Inicio NOTICIAS NACIONALES Isapres encarecieron planes para mujeres desde que cobertura de embarazo y parto...

Isapres encarecieron planes para mujeres desde que cobertura de embarazo y parto es obligatoria

340

A fin de terminar con la discriminación que históricamente ha afectado a las mujeres en el sistema privado de salud, en diciembre de 2019 el Gobierno anunció medidas para nivelar los precios a partir de abril.

En paralelo, ese mismo mes se les exigió a las isapres mediante una circular dejar de ofrecer planes con coberturas reducidas (o menores) en las atenciones de embarazo o parto a partir de enero de 2020.

Sin embargo, conforme a un análisis de QuéPlan.cl publicado por diario La Tercera, en el último mes se encarecieron en un 3,4% los precios de los planes para las mujeres en edad fértil.

El estudio abarcó cifras a partir de un día antes (30 de noviembre de 2019) de que se anunciara que las isapres debían incluir obligatoriamente y de forma completa la cobertura al embarazo y parto; y hasta el 1 de enero de 2020.

En ese contexto, sostuvo el matutino, QuePlan.cl concluyó que para las mujeres de entre 25 y 45 años aumentó un 3,4% el precio promedio de los planes, “siendo el caso extremo las mujeres de 30 años”, que en promedio sus planes subieron 5,3%.

Florencia Maira, autora del estudio y jefa de operaciones de QuePlan.cl, expresó al citado medio que este escenario “era esperable en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueran más altas”.

Eso, explicó Maira, porque la isapre no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, “quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar”.

A juicio de Patricio Fernández, superintendente de Salud, aún es pronto como para realizar comparativas, pues la medida de la cobertura maternal obligatoria comenzó a regir hace poco más de un mes. En esa línea, subrayó que a partir de abril comenzará a aplicarse la nivelación de precios y debería quedar atrás la discriminación por género.

Finalmente, y al ser consultada sobre esta información, la Asociación de Isapres no emitió declaraciones al medio de comunicación que tuvo acceso a estos datos.

Fuente: http://www.biobiochile.cl