Inicio NOTICIAS NACIONALES Gran incendio forestal en cerros de Valparaíso: Bomberos afirma que hay al...

Gran incendio forestal en cerros de Valparaíso: Bomberos afirma que hay al menos 120 casas dañadas

379

Un incendio forestal se registró la tarde de este martes en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso.

La emergencia se inició pasadas las 15:00 horas y obligó a decretar Alerta Roja para la comuna.

La Onemi solicitó evacuar lo sectores cercanos a las llamas. Pasadas las 21:00, el director de dicho estamento, Ricardo Toro, indicó que el siniestro había dejado al menos 100 viviendas con daños.

Minutos más tarde, el comandante de Bomberos de la ciudad puerto, Rodrigo Romo, apuntó que el número subió a 120 casas afectadas.

El fuego al cierre de esta nota- aún no ha había sido controlado en lo que respecta a la afectación forestal, mientras que Romo apuntó que ninguna vivienda más debería quemarse.

Un foco se inició en el fundo La Plantación, donde se han concentrados los daños con más de 100 hectáreas consumidas.

Otro foco se registró en Antena Microonda, muy cerca del camino viejo La Pólvora. Dicho siniestro se encuentra activo consumiendo 9 hectáreas por confirmar, de acuerdo a lo indicado por la Oficina Nacional de Emergencias.

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que son entre dos y tres focos en línea recta, lo que apuntaría a una eventual intencionalidad de los siniestros.

Producto del incendio se decretó Alerta Roja en la comuna. La Onemi solicitó evacuar los sectores Cuesta Colorada del cerro Rocuant y población La Isla del cerro San Roque, mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Trabajan en el lugar más de 500 voluntarios de Bomberos, 15 brigadas, 2 técnicos, 4 aviones y 4 helicópteros de Conaf; Bomberos de Valparaíso (28 unidades), Viña del Mar (11 unidades), Quilpué (5 unidades), Villa Alemana (3 unidades), Casablanca (4 unidades), San Antonio (2 unidades) y Cartagena (1 unidad); Carabineros, 1 Unidad Fundamental del Ejército de Chile (UFE), SAMU, empresa eléctrica Chilquinta, Defensa Civil y 2 helicópteros dispuestos por Onemi.

Habilitación de albergues

Producto de las familias damnificadas que dejó el incendio, el Gobierno dispuso de dos albergues con una capacidad para 400 personas, lo que confirmado por el gobernador de la provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

Los recintos se tratan de la Escuela Alemana, ubicada en avenida Argentina, la cual alberga a personas de la población La Isla del Cerro San Roque y el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, destinado para habitantes del sector Ramadita y Rocuant.

Además, la Onemi indicó que gestionó 800 frazadas, 400 colchones, 60 kits de higiene personal para hombres y 88 para mujeres.

Fuente: http://www.biobiochile.cl