Inicio NOTICIAS NACIONALES Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado contra detenidos en protesta de...

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado contra detenidos en protesta de “No + TAG

476

El Gobierno interpondrá querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los detenidos en la nueva protesta del movimineto NO + TAG, que realizó una caravana por las autopistas de Santiago.

Pese a haber logrado un acuerdo con el ejecutivo, representantes de “No + TAG” se manifestaron ayer martes, protesta con que la agrupación exigía adicionalmente una rebaja del 80 por ciento en el costo del TAG y una condonación a los deudores de partes.

La caravana de cerca de 60 vehículos, entre ellos camiones, partió desde el sector de Enea, en Pudahuel, hacia el sector oriente, con intenciones de llegar a La Dehesa, provocando congestión en la Costanera Norte. Alrededor de las 14:00 horas, efectuaron bloqueos en avenida Kennedy, en Las Condes.

Aquello, sostuvo el comandante de Carabineros Andres Texidó, motivó la intervención policial, atendiendo que había un compromiso con la organización de que no impediría el tránsito, pero igualmente “bloquearon el normal funcionamiento”, de acuerdo con El Mercurio.

El uniformado explicó que la decisión de actuar en avenida Kennedy, a la altura del Parque Arauco, se fundó en que podían “encontrar ahí las condiciones de seguridad para los conductores, y no dentro de un túnel o un lugar más transitado”.

Dichos incidentes dejaron siete detenidos: tres son acusados del bloqueo al tránsito, dos por desórdenes, uno por ocultar la placa patente y otro por participar en desmanes, contra los cuales el Ministerio de Interior presentará querellas por Ley de Seguridad del Estado, según el matutino.

El comandante Texidó también hizo un mea culpa por la actuación policial frente a las protestas de “No + TAG”, reconociendo que “tuvimos mucha paciencia en todas las manifestaciones anteriores, nunca intervinimos, a pesar de que quizás correspondía una detención, porque hicieron varios bloqueos”.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció ayer que tendrán  “tolerancia cero” con aquellas manifestaciones que se realicen sin autorización en bienes de uso público, para no permitir que “unos pocos entorpezcan el funcionamiento de la ciudad para la inmensa mayoría”.

Además, Interior interpondrá querellas invocando la misma ley contra quienes resulten responsables de haber quemado dos casetas de cobro durante una manifestacion en el peaje de la ruta D-43, ente Ovalle y La Serena, en rechazo al alza en la tarifa del peaje, que entrará en vigencia desde el 1 de enero, de unos 400 pesos para llegar a más de 3 mil pesos en un tramo de 90 kilómetros de los que maneja Ruta el Limarí.

Fuente: http://www.cooperativa.cl