Inicio NOTICIAS NACIONALES Este jueves comienza a operar la nueva ley de entrevista videograbada para...

Este jueves comienza a operar la nueva ley de entrevista videograbada para menores víctimas de abuso

349

Este jueves comienza a operar, en seis regiones del país, la nueva Ley de Entrevista Investigativa Videograbada para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso.

Así, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes, se aplicará el nuevo protocolo que tiene por objetivo proteger a las víctimas y entrevistarlos solo una vez en todo el proceso judicial, evitando que revivan una y otra vez lo sucedido.

En caso de tratarse de un adolescente que explícitamente solicita volver a declarar, o si ocurre un nuevo hecho en el proceso, éste podrá volver a entregar su versión de los hechos.

Por otro lado, con la ley se limitan otras diligencias que implican la interacción del niño, como por ejemplo, peritajes de credibilidad, evaluación del daño, lo que ocurrirá sólo en casos excepcionales.

Para llevar a cabo la implementación de la ley, existen 69 entrevistadores acreditados, los que tendrán contacto con las víctimas sólo por una vez. Las entrevistas no pueden durar más una hora y sólo se pueden realizar en las salas habilitadas para ello, siendo finalmente ese material el que podrá ser revisado por la Fiscalía y la defensa para el proceso judicial.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que este nuevo método le permitirá a las víctimas “expresarse debidamente, sin presiones, sin miedo y, por lo tanto,no sólo van poder colaborar a la acción legal, sino que van a estar protegidos”.

Fuente: http://www.24horas.cl