Inicio NOTICIAS NACIONALES Directora de Hospital de San Antonio acusa renuncia de “casi todos los...

Directora de Hospital de San Antonio acusa renuncia de “casi todos los médicos” del recinto

807

La mayoría de los médicos del Hospital de San Antonio renunciaron este martes a sus puestos de trabajo, según afirmó la directora del centro asistencial, Liliana Echeverría,lo que agravó la crisis que sufre ese recinto asistencial en medio de la pandemia de coronavirus.

Echeverría manifestó que “hoy día he tenido la renuncia de casi todos los médicos, porque se sienten no reconocidos”.

En una videoconferencia privada que sostuvo con el Ministerio de Salud, representantes y gremios del hospital y parlamentarios de la zona, dijo que “este hospital tiene falencias hace mucho tiempo (…), no tenemos especialistas, porque no hay gente interesada”.

Por su parte la doctora Patricia Gutiérrez, subdirectora del recinto, expresó que “nosotros no le podemos pedir distanciamiento social a funcionarios que están hacinados en un metro cuadrado”.

Agregó que “la gente se dio cuenta que nuestras residencias no son más de 2×2 metros y ahí a veces tenemos que tener a cuatro o seis funcionarios. ¿Cómo pueden tener un distanciamiento social con esos espacios?”

Además contó que “no hay colegas que se quieran subir a una ambulancia con un paciente Covid-19, porque el riesgo es muy alto”.

En su opinión, “nadie quiere venir a hacer turnos a este hospital(…) San Antonio no es atractivo para la gente”.

En tanto, Ignacio de la Torre, presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico, al referirse a la situación que se vive en ese centro asistencial expresó que “la sensación de los colegas y dirigentes del Hospital de San Antonio es de abandono, o al menos de ser de segunda o tercera línea (…), lo cual se traduce en falta de recurso humano, insumos y equipamiento. Se necesita una reingeniería en los procesos del servicio de salud, para priorizar a este hospital en la red y darle el soporte técnico que necesitan”.

En ese establecimiento hay 35 funcionarios contagiados por coronavirus y falleció un infectado con Covid-19.

Otros tres enfermos que pasaron por el Hospital de San Antonio murieron en Valparaíso. Y sin contar que todos los pacientes graves son trasladados al Hospital Van Buren, pues el recinto no tiene UCI y sólo seis camas UTI.

Fuente: http://www.latercera.com