Inicio NOTICIAS NACIONALES Comisión de Hacienda cita al director del SII por “escandaloso” descuento a...

Comisión de Hacienda cita al director del SII por “escandaloso” descuento a Penta

274

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, fue citado con urgencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que se reunirá la tarde de este miércoles.

En la instancia, el jefe del organismo deberá explicar los $1.400 millones en impuestos que le fueron rebajados al Grupo Penta, lo que fue calificado como “escandaloso” por algunos diputados.

La empresa estuvo involucrada entre 2015 a 2019 en casos por delitos tributarios y financiamiento irregular de la política, en investigaciones que terminaron en condenas para sus controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano.

El presidente de la mencionada comisión, el diputado comunista Daniel Núñez, emplazó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a que se pronuncie por la situación que tildó de “un premio a la corrupción”.

Según reveló CIPER, el grupo económico sancionado por evadir impuestos, recurrió al SII para que el dinero pagado a sus abogados durante los procesos judiciales fueran considerados “gasto necesario”, lo que le permitió una multimillonaria rebaja en impuestos.

En este contexto, el diputado Núñez dijo que se hace insostenible que Barraza continúe en el cargo, por lo que exige su renuncia.

“Esto es algo absolutamente intolerable y escandaloso, porque está haciendo una rebaja de impuestos de 1.400 millones de pesos al grupo Penta, es decir, hoy día el Gobierno (…) -porque el SII depende del Ministerio de Hacienda- están avalando y premiando la corrupción del grupo Penta”, indicó el diputado, asegurando que usará sus facultades para impedir que hechos como estos se repitan.

“Es evidente que no puede ser considerado un gasto necesario para producir renta o su actividad normal, la defensa jurídica de un grupo económico que está siendo condenado penalmente como es el grupo Penta y es como que yo premie a quien estafa al Fisco. Esto amerita una revisión completa de la lógica con la que actúa el Ministerio de Hacienda”, agregó diputado.

Mientras, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, manifestó que “es un escándalo que los dueños de Penta, quienes fueron condenados por fraude el Fisco y protagonizaron uno de los casos más emblemáticos de corrupción en política de los últimos años al financiar a uno de los partidos insignes del oficialismo, reciban estos beneficios”.

“No tiene sentido y es indignante porque lo que reciben como trato a diario las pymes y negocios de barrio al enfrentarse al SII es diametralmente opuesto a lo que termina siendo con quienes financiaron partidos políticos eludiendo el pago de impuestos. Me gustaría saber qué dice la bancada Penta por esta decisión totalmente injusta, y por supuesto que el SII y Hacienda deben dar explicaciones”, remarcó el frenteamplista.

Fuente: http://www.biobiochile.cl