Inicio NOTICIAS NACIONALES Casi 400 venezolanos sin techo cumplen más de dos semanas acampando frente...

Casi 400 venezolanos sin techo cumplen más de dos semanas acampando frente a la embajada en Chile

383

Un grupo de unos 360 venezolanos cumplió este domingo su décimoquinta noche consecutiva acampando fuera de la Embajada de Venezuela en Chile, tras perder sus trabajos y en algunos casos sus casas en medio de la pandemia del Covid-19.

Durante las últimas dos semanas, centenares de migrantes han llegado desde distintos puntos de Santiago frente a la legación diplomática ubicada en calle Bustos, en la comuna capitalina de Providencia, con sus maletas para marchar hacia el aeropuerto y retornar a su país natal.

En pleno auge del coronavirus en Chile, muchos han gastado sus últimos recursos o se han quedado sin vivienda por falta de dinero para pagar arriendo. La crisis sanitaria los ha obligado a abandonar el sueño de una vida próspera en nuestro país.

Entre la fila de quienes esperan un vuelo se encuentran embarazadas, ancianos y niños, quienes han debido afrontar las frías madrugadas del otoño.

La preocupación dentro de los migrantes se ha incrementando aún más ante la pronosticada llegada de chubascos en la zona central que prevé la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para este miércoles 20 de mayo.

César Moya, uno de los venezolanos, dijo a Cooperativa que “hay alrededor de cinco listas de personas que están interesadas en la repatriación. Somos unas 360 personas las que pernoctamos acá, nos donaron algunas carpas, algunos toldos, por el tema de la lluvia, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta de la embajada”.

“En unas declaraciones que dio en la radio el día de hoy (ayer domingo) dijo que todavía no tenía respuestas para nosotros”, señaló el migrante.

Miles de venezolanos quedaron en una situación de vulnerabilidad tras las cuarentenas decretadas por la pandemia del Covid-19 en Chile, que ya deja 43.781 contagiados y 450 fallecidos.

Los venezolanos constituyen la primera colectividad de inmigrantes en Chile con 400.000 personas, según registros oficiales de 2019.

Aunque empezaron a llegar en 2010, fue en los últimos tres años que muchos hicieron el viaje por tierra, en un trayecto de hasta 15 días desde Caracas, hasta que Chile impuso restricciones migratorias el año pasado que dejaron a miles varados en la frontera con Perú.

Fuente: http://www.cooperativa.cl