Inicio NOTICIAS NACIONALES Argentina es el país del G20 que registrará la mayor recesión en...

Argentina es el país del G20 que registrará la mayor recesión en 2020

297

Argentina es el país del G20 que registrará la mayor recesión en 2020, con una caída prevista del 12,9  por ciento de su PIB, indicó este martes la OCDE, que precisó que ese descenso también será el mayor de todos los países comparados en su informe semestral de perspectivas.

En ese texto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja su proyección del pasado septiembre para Argentina, cuando anticipó para el país latinoamericano un descenso del 11,2 por ciento este año.

En cambio, el organismo, del que Argentina se encuentra todavía en proceso de adhesión, mejora en cinco décimas sus cálculos para 2021, hasta un avance de su economía del 3,7 por ciento, mientras que para 2022 espera un incremento del 4,6 por ciento.

La OCDE recalcó que frenan el ritmo de la recuperación los crecientes desequilibrios macroeconómicos y las prolongadas medidas para contener el avance de la pandemia, con un confinamiento nacional que comenzó el pasado 20 de marzo y ha sido sustituido ya por restricciones adaptadas a cada región.

La organización indicó que el  levantamiento gradual de esas medidas permitirá cierta recuperación del consumo privado, aunque la inversión “se mantendrá débil hasta que se corrijan los desequilibrios”.

La OCDE también alertó de que la emisión monetaria para financiar el alto déficit fiscal aporta una presión adicional a la inflación, cuyo aumento podría trastocar las previsiones de este martes, cuando además se proyecta una caída del 15,8 por ciento de la demanda interna este año, pero aumentos respectivos del 2,7 y del 4,5 por ciento en 2021 y 2022.

Su informe apunta que las bancarrotas y las pérdidas de empleo aumentarán una vez que los subsidios para el pago de los salarios y la prohibición de los despidos expire, mientras que un incremento de los contagios, que rebasan los 1,42 millones desde el inicio de la pandemia, podría conducir a un nuevo confinamiento.

Para evitar este escenario, la OCDE recomendó una amplia estrategia nacional de rastreo de casos, test y aislamiento, junto con un plan fiscal a medio plazo creíble y centrado en las mejoras en la eficiencia del gasto público, que incluya un recorte de las exoneraciones fiscales regresivas y los regímenes especiales.

Además, los expertos del órgano destacan que una recuperación más fuerte e inclusiva requiere una mayor acción para impulsar el trabajo formal.

Fuente: http://www.cooperativa.cl