Inicio NOTICIAS LOCALES La increíble Historia de la construcción del Canal el Carmen en Huechuraba

La increíble Historia de la construcción del Canal el Carmen en Huechuraba

1451

Corría 1891 y la familia Ovalle Errazuriz se dividía por la Guerra Civil, lo que repercutió que el gran fundo Huechuraba se repartiera entre la familia, el fundo mayor y su gran casa patronal quedó con Alejandro Ovalle, quien lo bautizó como Fundo Santa Rosa de Huechuraba, los terrenos altos quedaron a nombre de Abraham Ovalle. Este último quedó sin canales para regar sus tierras, pero tubo una gran idea, construir un canal que fuera la continuación del canal San Carlos, haciendo una boca toma subterránea en la desembocadura del dicho canal.
Fue así que entre los años 1892 y 1899 contribuyó en Canal que lo llamo Carmen como su madre, como también el fundo en las tierras altas de Huechuraba Poniente.
Unos de los ingenieros que trabajo en la construcción de la boca toma subterránea del Canal, fue don Luis Lagarrigue, que por esos día estaba trabajando en los canalistas del Maipo, el fue el responsable de construir la central Hidroeléctrica Florida, central que alumbró la ciudad de Santiago. Además en 1924 propuso al estado Chileno construir un tren subterráneo en Santiago.
Ya casi a cumplir 130 años el Canal el Carmen da para una novela.

Escrita por: Juan Carlos Arellanos, Historia de Huechuraba