Inicio NOTICIAS LOCALES Director de Hospital San José dijo que están cerca de sobrepasar su...

Director de Hospital San José dijo que están cerca de sobrepasar su capacidad: Quedan 4 ventiladores

397

El director del Hospital San José, Luis Escobar, desmintió que un paciente del recinto hospitalario muriera por no poder tener acceso a un ventilador mecánico.

Fue la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedesap) la que denunció durante la noche del domingo a través de Twitter la muerte de dicha persona, de 36 años.

Según declaró Escobar, no es efectivo que dicha persona haya muerto por no tener acceso a un ventilador mecánico.

La autoridad del recinto asistencial declaró que el paciente llegó a las 17:00 al hospital con insuficiencia respiratoria grave, siendo trasladado directamente a la sala de reanimación donde logró ser compensado parcialmente.

Tras ello, quedó hospitalizado con diagnóstico de sospecha de Covid-19 y se le dejó con respiración mecánica no invasiva. Sin embargo, su situación se agravó con el paso de las horas por lo que se decidió pasar a respiración invasiva.

Escobar detalló que luego de dicha maniobra el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no pudo sobreponerse.

“Estamos muy cerca del borde”

El director del recinto hizo el punto de que el equipo con el que recibía respiración no invasiva era de doble modalidad, o sea, podía ser usado de esa manera como también de forma invasiva, insistiendo en que no hubo falta de equipamiento.

Sin embargo, Escobar informó que “en este minuto tenemos 4 ventiladores mecánicos disponibles“. Ante las consultas sobre si estaban cerca de sobrepasar la capacidad del recinto, respondió que “estamos muy cerca del borde”.

Subrayó además que se están transformando camas de otras unidades en equipamiento de cuidados intensivos, pasando de 11 a 30 en los últimos días. También reportó que habían 23 pacientes con ventiladores al día sábado.

Fuente: http://www.biobiochile.cl