Inicio NOTICIAS LOCALES Día Internacional de la Mujer, ¿hay algo que celebrar?

Día Internacional de la Mujer, ¿hay algo que celebrar?

477

Desde que se conmemoró el primer día Internacional de la mujer hace 110 años atrás, en 1909 en Estados Unidos, en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo, la situación para las mujeres no ha mejorado considerablemente.

Primero partiendo por las condiciones laborales, las cuales siempre se ven mermadas por el hecho que a las mujeres se les cree menos capaces, donde no existe igualdad de sueldo ante la misma carga laboral, donde a las mujeres se les castiga muchas veces por ser madres y trabajadoras, donde los planes de salud, son considerablemente más caros solo por el hecho de ser mujer, donde el acoso se hace presente en los lugares de trabajo.

En un segundo punto, está la condición social, en la cual la mujer aún es vista como un ser inferior, que actúa cien por ciento por sus emociones y no por lo racional, donde se le atribuyen labores domésticas solo por el hecho de ser mujer, donde debe mantener siempre una apariencia de señorita, dama, madre, señora de bien, tratando de encajar en una sociedad machista, en la cual hombres como el concejal Julio Martinez, quienes creen que las mujeres se conforman con flores, chocolates y poemas. Donde además debemos cuidar la apariencia constantemente para «No provocar» al hombre.

En un tercer punto está el hecho que debemos demostrar día a día lo capaces que podemos ser «como un hombre» siendo que con el hecho de ser personas nos hace iguales.

Entonces, que tenemos que celebrar? Conmemoremos este día por todas las mujeres que han peleado por que este mundo sea igualitario, sin luchas de poder y sobre todo porque las mujeres somos personas y todos merecemos un trato igualitario ante toda situación.

Por Patricia Escobar