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Denuncian que Municipalidad de Huechuraba gastó más de $9 millones en una porotada para 150 personas

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Vecinos denunciaron el alto costo que tuvo una porotada organizada por la Municipalidad de Huechuraba para 150 personas, con la intención de celebrar los 50 años de la población “La Pincoya”.

Según informó La Cuarta, la actividad se realizó el pasado 10 de octubre en el parque Huechuraba y tuvo un costo de $9.282.000.

El valor de la actividad se conoció luego que vecinos solicitaran, vía transparencia, cuánto dinero había desembolsado la municipalidad para su realización.

La situación ha generado molestia en el concejo municipal. El concejal José Luis Ávila señaló al citado medio que “desde las juntas de vecinos han dicho que una porotada para 200 personas no te puede costar más de $60 mil. Ni los concejales partidarios de él lo entienden y dicen que se extralimitó”.

“El alcalde dijo de palabra que se gastó también en otras cosas como sillas, mesas, ensalada, bebidas y mozos. Ponga lo que le ponga, nunca una actividad de $150 mil llegará a costar más de $9 millones”, agregó.

Por su parte, el historiador Juan Carlos Arellano, vecino de la comuna, declaró que “esto desvirtuó lo que es una olla común, en qué consistía y lo que se celebraba. Esos 50 años corresponden a la toma de los terrenos en Dorsal con Guanaco, en Conchalí. Recién ‘La Pincoya’ se movió en el verano del 70 y ahí se hicieron ollas comunes, muy diferentes a lo que el alcalde quiso mostrar”.

Pero, ¿cuánto podría llegar a costar una porotada para 150 personas? Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central, realizó un cálculo estimativo.

“Nos vamos a poner bien caritos: con un kilo de porotos comen 8 personas. Eso te cuesta $2 mil. Entonces, con 20 kilos comen 160 personas y el costo es de $40 mil. A eso súmale $20 mil de tallarines, $40 mil de zapallo, $30 mil de longaniza y $50 mil de gas y personas que hagan la preparación. Eso te da un valor de $180 mil. Claramente, alguien se fue por dentro”, señaló a La Cuarta.

Municipalidad acusa daño a estudiantes y vecinos

Tras la denuncia, la municipalidad emitió la tarde del domingo un comunicado donde indicó que “lamenta profundamente el daño que se está causando a los más de 300 vecinos y estudiantes que participaron en la actividad ‘Olla Común Patrimonial””. Específicamente, dicen que los participantes fueron 370.

Según el ente edilicio, la idea de realizar la actividad era “rememorar la esforzada labor de vecinos que en difíciles tiempos mantuvieron ollas comunes, que permitían asegurar la alimentación de los pobladores de distintas poblaciones y sus familias y contó con una puesta en escena, cuyo costo total fue de $7.800.000 más IVA“. O sea, efectivamente costó $9.282.000 si se le suma el 19%.

La municipalidad detalló los costos de la actividad. “En el lugar, se instaló una carpa de material de arpillera, para proteger a los asistentes de las altas temperaturas y en homenaje a las Arpilleristas de Huechuraba, que tuvo un costo de $1.800.000. A lo anterior se suma la proyección de un documental, para lo que se instalaron cajas de sonido, micrófonos y una pantalla led de 3×2 mts”.

Según el detalle, de la actividad participaron 370 personas y se gastaron $2.100.000 en los porotos con carne, más postres, bebidas, jugos, ensaladas, pebre y pan. Además se gastaron $1.250.000 en pantalla LED y monitores audiovisuales; $1.250.000 en aparatos de sonido como micrófonos y parlantes; y $1.400.000 en vajillas, mesas, sillas, manteles, fondos de ollas, garzones y cocineros. Todos esos valores no tienen IVA.

Mira el detalle:

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Fuente: http://www.biobiochile.cl