Inicio NOTICIAS LOCALES Corte ordena al Ejército e Interior “informar” por disparos militares a vecinos...

Corte ordena al Ejército e Interior “informar” por disparos militares a vecinos de Recoleta Por Jorge Molina Sanhueza

488

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró “admisible” el recurso de protección interpuesto por dos personas que fueron objeto de disparos provenientes de una patrulla militar, mientras se manifestaban a la salida de un edificio ubicado en la comuna de Recoleta.

El tribunal de alzada capitalino ordenó que el ministro del Interior Andrés Chadwick responda por qué ocurrió esa situación y si eventualmente la cartera que dirige estaba en conocimiento o autorizó a los efectivos a ejecutar dicha acción.

La misma resolución estableció que el jefe de la Defensa, general Javier Iturriaga del Campo, en su calidad de jefe del Regimiento Buin -ubicado en dicha comuna- deberá hacer lo propio.

La Corte otorgó el plazo de cinco días para que emitan la respuesta. De lo contrario podría dictar incluso arresto si es que no se cumple la orden.

Los hechos que fundamentaron la presentación del recurso -interpuesto por la abogada Paz Becerra- ocurrieron la noche del pasado 21 de octubre. Ese día, en momentos en que el periodista de Canal 13 Miguel Acuña, despachaba en vivo la denuncia de los vecinos de un edificio, que acusaban que hacía pocos minutos habían recibido la agresión balística por funcionarios del Ejército.

Fue en ese instante cuando el mismo grupo de uniformados volvió a la carga y dispararon por segunda vez.

La situación vivida por el profesional se viralizó en las redes y se suma a decenas de sucesos similares ocurridos a nivel nacional, donde algunas personas han resultado heridas por balines y otras muertas por disparos con munición real.

Según cifras del INDH, más de 300 personas han sido heridas por armas de fuego a nivel nacional, por lo que ha presentado acciones criminales para que el Ministerio Público establezca la identidad de los responsables.

Fuente: http://www.biobiochile.cl