Inicio NOTICIAS LOCALES Alcalde de Renca explica por qué son la comuna con la tasa...

Alcalde de Renca explica por qué son la comuna con la tasa de contagios más alta en la RM: “Elegimos el camino largo, pero estamos convencidos de que es el correcto”

116

Con 362 pacientes reportados, Renca en la tercera comuna de la Región Metropolitana con más casos activos de coronavirus Covid-19, según el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud. El municipio de la zona norte tiene cerca de 161 mil habitantes y presenta una tasa de incidencia de 225,1 casos por cada 100 mil, la más alta de la capital.

Mediante una serie de publicaciones en Twitter, su alcalde Claudio Castro explicó estas cifras, destacando el sistema comunal de trazabilidad de su municipio, denominado Centinela Renca, una iniciativa que partió como una planilla de calculo en Excel que terminó transformándose en un software especializado para trazar contagios por COVID-19

“Aunque en el plan Paso a paso no se refleje, como buscamos más, encontramos más. Elegimos el camino largo, pero estamos convencidos de que es el correcto: sin un sistema agresivo de trazabilidad, los pasos adelante los revertirán los rebrotes”, argumentó el jefe comunal.

Castro enfatizó que la positividad “viene a la baja” en su municipio y justificó los números constatados en el informe por la alta cantidad de test que se realizan gracias a Centinela Renca, precisando que en julio realizaron el doble de exámenes que el promedio de la región.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, felicitó al jefe comunal explicando que “hay que salir a buscar” los casos “con monitoreo activo”.

“Entre más busco, más encuentro y más aíslo”, expuso Siches, resaltando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento aplicada en la comuna.

Fuente: http://www.latercera.com