Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Perú registra descenso de casos de COVID-19 y comienzan nueva ampliación de...

Perú registra descenso de casos de COVID-19 y comienzan nueva ampliación de cuarentena

315

Durante la jornada de este lunes, Perú comenzó una nueva ampliación de la cuarentena para combatir el COVID-19 con un descenso en la cantidad de casos reportados, en una fecha en la que también se reactivaron algunos sectores económicos y se inició la intervención de mercados populares, principales focos de contagio en el país.

En el inicio de la novena semana de confinamiento, que el pasado jueves fue ampliado hasta el 24 de mayo por el presidente Martín Vizcarra, se informó de un incremento de 1.515 casos con relación al domingo, así como 72 nuevos fallecidos.

Las autoridades también anunciaron el aún tímido reinicio de la etapa de reactivación económica, con la entrada en actividad de poco más de 200 empresas textiles y de confecciones, mientras que al menos 15 mercados fueron cerrados por incumplir normas sanitarias.

Aún así, la pandemia siguió sumando numerosos infectados. Las cifras de este lunes confirmaron la tendencia a la baja de los reportes del fin de semana, cuando se sumaron alrededor de 2.200 casos diarios, una cifra que ahora cayó a poco más de 1.500, y que la semana pasada fue de unos 3.500 al día.

De esa manera, se llegó a un total de 68.822 detectados, tras haberse realizado 512.869 pruebas de la enfermedad, entre rápidas y moleculares.

Según los datos oficiales, se hicieron poco menos de 8 mil pruebas nuevas, cuando el promedio nacional bordeó las 15 mil en los últimos días.

El Ministerio de Salud agregó que, del total de positivos, 6.648 están hospitalizados y 785 de ellos con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Un total de 22.406 personas ya se recuperaron de la enfermedad, tras ser dadas de alta en los hospitales o haber cumplido el periodo de cuarentena domiciliaria.

Primera fase de reactivación

Casi dos meses después de que se decretara el cierre de casi todas las actividades en el país, este lunes comenzó la primera fase de la reactivación económica, con la aprobación de operaciones de 208 empresas textiles y de confecciones, comercio electrónico y restaurantes, que acreditaron las normas sanitarias exigidas por las autoridades para volver a operar.

Estas empresas cumplieron con todos los requisitos en los últimos días, según señaló la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien dijo que revisan más solicitudes para la reapertura de operaciones de empresas.

Según lo anunciado a comienzos de este mes por el Ejecutivo, la primera fase de la reapertura comprende a la minería e industria, construcción, transportes y comunicaciones, y servicio y turismo.

La ministra dijo que en esta primera semana se plantea habilitar entre 2.200 y 2.500 restaurantes en Lima Metropolitana, que sólo podrán hacer entregas a domicilio, y que en una segunda etapa se planea incluir a las peluquerías, zapaterías y lavanderías, entre otras actividades.

Retiro de los fondos de pensiones

Este lunes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento oficial para que los trabajadores formales puedan solicitar el retiro de hasta el 25% de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El trámite, que comenzará el próximo 18 de mayo, da luz verde a una ley aprobada el pasado 30 de abril por el Congreso, con la oposición del Ejecutivo, que permitirá a los trabajadores retirar hasta 12.900 soles (3.685 dólares) de sus fondos, por una sola vez.

Según la disposición, las AFP deberán entregar un 50% de ese dinero en un plazo máximo de 10 días tras recibir el pedido y la otra mitad 30 días después del primer desembolso.

Al promulgar esta ley por insistencia, después que el Ejecutivo se negara a publicarla, el Congreso señaló que se dio para apoyar a los trabajadores formales, que en su gran mayoría permanecen en sus domicilios sin generar ingresos ante el estado de emergencia.

Fuente: http://www.cnnchile.cl