Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Estados Unidos autoriza el medicamento remdesivir para combatir el COVID-19

Estados Unidos autoriza el medicamento remdesivir para combatir el COVID-19

847

El presidente Donald Trump dijo el viernes que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había otorgado una autorización a Gilead Sciences Inc para el uso de emergencia de su medicamento antiviral experimental remdesivir para tratar pacientes con COVID-19.

Durante una reunión con el presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, Trump calificó la medida como un primer paso importante y dijo que la compañía estaba donando 1 millón de frascos del medicamento para ayudar a los pacientes.

“Nos sentimos honrados de que este sea un primer paso importante para (…) pacientes hospitalizados. Queremos asegurarnos de que nada se interponga en el camino para que estos pacientes reciban el medicamento, por lo que tomamos la decisión de donar alrededor de 1,5 millones de frascos”, dijo O’Day.

Gilead dijo el miércoles que el medicamento había ayudado a mejorar los resultados para los pacientes con COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, y proporcionó datos que sugieren que funcionó mejor cuando se administró al comienzo de la infección.

El interés en el medicamento de Gilead ha sido mucho, ya que actualmente no hay tratamientos aprobados o vacunas preventivas para el COVID-19, y los médicos están desesperados por cualquier cosa que pueda alterar el curso de la enfermedad que ataca los pulmones y puede dañar otros órganos en casos extremadamente graves.

Gilead ha defendido las perspectivas de remdesivir para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus pese a señales de que no ofrece un beneficio significativo.

Remdesivir otorga buenos resultados en primeras pruebas

El grupo estadounidense Gilead Sciences dijo que su fármaco experimental remdesivir alivió los síntomas de pacientes de COVID-19 cuando se utilizó en etapas más tempranas de la hospitalización, en comparación con quienes fueron tratados más adelante con el medicamento.

Las noticias sobre los estudios del fármaco en humanos han tenido fuerte repercusión en los mercados en las últimas semanas, impulsando las acciones estadounidenses.

Gilead proporcionó información sobre dos ensayos clínicos en curso. La compañía dijo que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAIS) cumplió con su objetivo principal de ayudar a los pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los resultados de ese ensayo han sido muy esperados porque compara cómo les fue a los pacientes que recibieron remdesivir y a los pacientes que no lo recibieron.

El investigador principal del estudio dijo a Reuters el viernes que los resultados podrían conocerse a mediados de mayo, con posibles resultados preliminares incluso antes.

Gilead también proporcionó datos sobre un estudio que realizó en docenas de centros médicos, que no compara el uso de remdesivir con un placebo.

En el estudio de la biofarmacéutica, el 62% de los pacientes tratados anticipadamente fueron dados de alta de los hospitales, en comparación con el 49% de contagiados que recibieron el fármaco más adelante en la fase de la enfermedad, dijo la compañía.

“Estas son buenas noticias para Gilead y el mercado”, dijo el analista de Jefferies Michael Yee en una nota de investigación.

El ensayo clínico incluyó a 397 pacientes para evaluar la seguridad y eficacia de regímenes de dosis de cinco y diez días de remdesivir en personas hospitalizadas con síntomas severos del COVID-19.

“El estudio demuestra el potencial de algunos pacientes para ser tratados con un régimen de cinco días, lo que podría ampliar significativamente la cantidad de pacientes que podrían ser tratados con nuestro suministro actual de remdesivir”, dijo Merdad Parsey, directora médica de Gilead Sciences.

Un borrador del resumen del estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada dijo que remdesivir no logró mejorar la condición de los pacientes ni reducir la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo.

La compañía dijo que los hallazgos no fueron concluyentes porque el estudio se terminó antes de tiempo. Las acciones de Gilead cayeron un 4,3% ese día.

El interés en el fármaco de Gilead es especialmente elevado porque en la actualidad no existen tratamientos autorizados ni vacunas para el COVID-19, y los médicos están desesperados por cualquier terapia que pueda alterar el curso de la enfermedad.

En sus manifestaciones más extremas, el nuevo coronavirus puede atacar gravemente los pulmones y otros órganos de las personas.

Fuente: http://www.24horas.cl