Este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió nuevamente a la posibilidad del regreso a clases en Chile en medio de la pandemia del covid-19; tema que ha sido controversial durante las últimas semanas debido a la posición de los profesores, quienes en su mayoría descartan un regreso, y del Gobierno, que aún busca la forma de reanudar el año escolar.

En ese sentido, Figueroa mencionó este martes, en una sesión especial en la Cámara de Diputados, que si los colegios y escuelas pueden ser utilizados como locales de votación para el plebiscito estos también podrían ser utilizados para la vuelta a clases.

“Si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de un local de votación yo me pregunto muy legítimamente: ¿No podemos, si se dan las condiciones sanitarias, abrirla para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?”, dijo Figueroa en una intervención.

Los dichos del ministro generaron rápidamente una ola de críticas en redes sociales, donde se le acusó de comparar la reapertura por un solo día de un colegio (plebiscito) con la vuelta al funcionamiento de toda la semana si se volviera a clases.

“Claro, porque ir a votar un día es lo mismo que a ir a clases todos los días”, criticó el senador Alejandro Navarro.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, también se sumó a las críticas, señalando que se trata de un “tozudo empeño” para volver a clases.

“Hubo un muy amplio cuestionamiento al ministro de Educación y su tozudo empeño de forzar la reapertura pronta de colegios a pesar de no existir condiciones”, dijo.

“Solo el gobierno y grandes grupos empresariales insisten en esta irresponsabilidad”, finalizó.

Fuente: http://www.biobiochile.cl