El Ministerio de la Mujer y Carabineros informaron que los llamados al número 149 para denunciar violencia intrafamiliar han aumentado en un 60 por ciento desde que se inició la emergencia por coronavirus, en marzo.

Del total, el 50 por ciento corresponde a agresiones que están ocurriendo en el momento, un 33 por ciento busca orientación y un 17 por ciento es por pitanzas o bromas.

La nueva ministra de la cartera, Macarena Santelices, anunció que a partir de este martes se abrirán las líneas y redes sociales para entregar atención psicológica y legal para “todas las personas que están necesitando orientación”.

Además, agradeció la labor de Carabineros de priorizar las denuncias por violencia intrafamiliar y poner “carácter de urgencia ante cualquier tipo de violencia que este sufriendo cualquier mujer en Chile”.

La general Berta Robles, jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, dijo que “a toda mujer que esté siendo víctima de violencia intrafamiliar -no importa si su comuna está cuarentena, no importa si es horario de toque de queda, si tienen que salir para pedir ayuda personal- Carabineros las acompañará, las ayudará, les tomará la denuncia”.

Anteriormente, el Ministerio Público reveló que han bajado las denuncias por violencia intrafamiliar que llegan a la Fiscalía entre marzo y abril en un 20 por ciento, lo que se debe en mayor parte por el confinamiento.

 

Carabineros de Chile

@Carabdechile

“Mascarilla 19”.
Esa frase le puede salvar la vida a una mujer. Si eres víctima de violencia en el hogar, dirígete a una farmacia y exprésala a alguna de las personas que allí atienden. Recibirás ayuda inmediata. @MinMujeryEG