El próximo lunes, nueve comunas avanzan a transición en la Región Metropolitana, a diferencia de Recoleta e Independencia que, a pesar de sus buenos indicadores, aún se mantendrán confinadas. Esto convierte a ambas zonas en “islas” donde hay restricción de movilidad.

Vecinos de Recoleta esperaban el anuncio a la etapa 2 según el Plan Paso a Paso, sin embargo, no llegó. La comuna tiene actualmente 128 casos activos, Santiago -ya en Transición- reporta 176, mientras que Independencia, otra zona “isla” en confinamiento, registra 112.

La diferencia se evidencia en la tasa de incidencia de las tres comunas. En el caso de Independencia, por ejemplo, existen 80 infectados por cada 100 mil habitantes.

Es por esto que diversos comerciantes han debido continuar con las cortinas cerradas. Tal es el caso del terminal de flores Coproflor, que cumplirá casi cinco meses con sus más de 50 puestos cerrados, una imagen muy distinta a la que se vivía antes de la pandemia.

“No sé cuándo iremos a salir, según el gobierno hay muchos contagiados y no estamos en la lista todavía, está difícil”, dice Claudio Arancibia, locatario del puesto 29 del recinto.

El municipio de Independencia hace semanas trabaja en el plan de desconfinamiento en zonas comerciales, pero también les sorprendió no ser nombrados para avanzar a Transición.

Gonzalo Durán, alcalde de la comuna, señala que “nosotros tenemos cifras muy positivas, hemos tenido una disminución de casos realmente muy auspiciosa. Habla de una comuna con una tasa de positividad que está en condiciones de enfrentar un desconfinamiento“.

Las autoridades sanitarias insisten que son varios los factores que inciden para que una comuna avance, entre ellos la positividad. De acuerdo al reporte del Minsal de este jueves, a nivel nacional ese indicador marcó 6,44%. Además, se reportó 1.739 casos nuevos y 82 fallecidos por COVID-19.

Fuente: http://www.cnnchile.com