La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile hasta la semana 14 de gestación.

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja dio luz verde a la idea de legislar la iniciativa.

¿Qué pasa ahora? El proyecto deberá volver a la Comisión de la Mujeres y Equidad de Género para seguir su tramitación en particular con sus respectivas indicaciones, a la cual se podrían sumar  las comisiones de Salud y Hacienda.

INTENSO DEBATE PARLAMENTARIO

Camila Vallejo (PC) destacó durante el debate que “más allá de las creencias religiosas y creencias personales, esto es una necesidad. Tenemos que legislar sobre una política publica porque actualmente se criminaliza a la mujer”.

Visión similar es la que tuvo Maite Orsini (RD), quien calificó el término anticipado del embarazo hasta la semana 14 como “un mínimo en los derechos de la mujer”.

No obstante, la propuesta tuvo también un fuerte rechazo en la Cámara Baja, incluyendo personeros de la oposición.

Jorge Sabag (DC) afirmó que “este es un tema de derechos humanos, donde jamás podré aceptar que se mate a un ser humano. No existe razón para negarle la vida a un ser que está en gestación”.

Por su parte, Cristóbal Urrticoechea (RN) afirmó estar dispuesto “dar la pelea sin miedo a nada ni a nadie para impedir que nos sometan a sus delirios sectarismos y su infame pacto con la muerte”

Asimismo, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, remarcó que “la posición del gobierno del presidente Sebastián Piñera (…) es por todos y todas conocida, este gobierno va a proteger la vida siempre desde sus concepción (…) ha sido una posición invariable”.

EL DETALLE DEL PROYECTO

En detalle, el proyecto plantea realizar los siguientes cambios:

  • Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas
  • Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas
  • Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas

Recordar que el proyecto es impulsado por Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).

Previo a la votación, un estudio de Ipsos reveló que el 73% de la población en Chile está a favor del aborto

Por el contrario sólo un 7% está totalmente en contra de interrumpir el embarazo, en tanto, “un 12% está en contra, excepto cuando la vida de la madre corra peligro”.

Fuente: http://www.24horas.cl