El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso una querella criminal en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La acción judicial del alcalde del Partido Comunista fue interpuesta en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago e invoca los delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidios.

A través de su cuenta de Twitter, Jadue explicó que “hemos interpuesto una querella contra el exministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del Gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia”.

Daniel Jadue #YoApruebo@danieljadue

Hemos interpuesto una querella contra el ex ministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia.

View image on Twitter

Acusaciones

En el escrito se acusa que las autoridades “no adoptaron decisiones drásticas en tal sentido, sino únicamente medidas parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión”.

Sumado a esto, se indicó que dichas medidas fueron “actuaciones marcadas por un claro sesgo social y político en la adopción de determinadas medidas en algunos lugares descartando otros sin justificación alguna”.

El municipio de Recoleta enfatizó que las autoridades cometieron “una serie de acciones, omisiones y comportamientos erróneos inexcusables”.

Con la acción judicial el municipio busca que, por ejemplo, se despache una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones para realizar las diligencias necesarias y se cite a declarar a los acusados.

Además, se pide que el Ministerio de Salud despache una serie de requerimientos solicitados, como la lista de fallecidos de Recoleta con Covid-19 positivo o con PCR pendiente; los protocolos aplicados a las personas fallecidas en la comuna y sus fichas clínicas, entre otros documentos.

Fuente: http://www.biobiochile.cl