El Gobierno -en voz del ministro de Hacienda, Ignacio Briones– destacó que la caída del Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) haya sido menos pronunciada que lo proyectado, pero subrayó que de todas formas se trata de un gran golpe para la economía local.

De acuerdo al Banco Central (BC) la actividad económica en junio cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior. En mayo se contrajo 15,3% y en abril 14,1%.

Briones comentó que el último indicador “es menor a lo que los analistas y el mercado estimaban”. Citado por Pulso, eso sí, remarcó que la caída sigue siendo sustantiva.

Por ello agregó que este segundo trimestre será “el más malo en mucho tiempo, con una caída de la actividad económica cercana al 14%”.

De acuerdo a citado medio, el secretario de Estado reiteró que el Gobierno se enfocará en recuperar la economía reactivando el mercado laboral.

El Imacec minero creció 2,2% en junio, mientras que el no minero cayó 14,0%. En términos desestacionalizados y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.

Sobre el resultado de este último Imacec, en Banco Central detalló que junio se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.

En los servicios destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles; y servicios empresariales.

Fuente: http://www.biobiochile.cl