La bancada de diputados del Frente Amplio ingresó un proyecto este miércoles en el Congreso para permitir que candidatos independientes puedan presentarse en listas entre sí o en pactos con partidos políticos

Este proyecto de ley que busca facilitar la elección de independientes y garantizar la participación ciudadana en la Convención Constitucional fue presentado por los jefes de bancada y representantes de las fuerzas del Frente Amplio; Giorgio Jackson (RD), Marcelo Díaz (Unir), Claudia Mix (Comunes), Vlado Mirosevic (PL) y Gonzalo Winter (CS).

“Lamentablemente hoy en día las personas que no militan en partido políticos tienen prohibido generar alianzas o acuerdos electorales con los partidos políticos y mantener su autonomía dentro de una lista. Esta es una de las trabas que nosotros pretendemos modificar con el proyecto de ley que busca que independientes y partidos políticos tengan que ponerse de acuerdo y no exista una predominancia por parte de los partidos”, indicó Jackson.

En paralelo, la iniciativa establece que “la Convención deberá acordar mecanismos que permitan la participación ciudadana en el procedimiento de formación del nuevo texto constitucional”, fijando un parámetro que deberá ser considerado por la propia Convención a la hora de establecer su reglamento de funcionamiento.

Además, la iniciativa busca establecer que el patrocinio requerido para legalizar candidaturas independientes pueda realizarse mediante Clave única, otorgada por el Registro Civil.

Por su lado, Díaz señaló que “no basta con bajar los requisitos para que independientes inscriban sus candidaturas, lo que tenemos que hacer es facilitar que sean electos y participen de la Convención Constitucional”.

“De igual manera, nuestra iniciativa busca establecer que la Convención, bajo la fórmula que determine, considere la participación ciudadana en la construcción de la Nueva Constitución. Estas propuestas ayudarán a legitimar el proceso y elaborar de una vez por todas una Constitución que represente a todos y todas”, añadió Díaz.

Fuente: http://www.biobiochile.cl