Desde el 20 hasta el 24 de octubre, el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia se une a la celebración nacional “Festival de la Ciencia (FECI)”. Este año, las actividades tendrán un formato híbrido, con versiones online y presencial en la capital. FECI es una celebración nacional, pública y gratuita que invita a todas las personas a acercarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por tercer año consecutivo, Explora RM Nortede la Universidad de Chile,les ofrece un panorama divertidoy diferente a todos los miembros de la familia, “Es un honor y una gran responsabilidad ser parte de esta celebración, nuestro objetivo es continuar generando, estimulando y mantener el desarrollo de una cultura científico-tecnológica en la comunidad. Este año nos emociona volvernos a ver con nuestra comunidad, quienes estoy seguro nos van a visitar en la intervención urbana que tendremos en diversos parque urbanos de la RM llamada “Un viaje por la materia”, la cual cuenta con realidad aumentada, visitarán las exposiciones que estarán ubicadas en algunas estaciones de Metro de Santiago, tambiénrecorrerán nuestras actividades virtuales y participarán en el gran programa de televisión en vivo llamado Festival de la Ciencia “CyberEureka” ¡No se lo pierdan y acompáñennos a celebrar la curiosidad!”, comentó el director de Explora RM NorteDr. Mario Chiong.

Durante FECI se desarrollarán actividades virtuales y presenciales, las cuales podrán ser disfrutadas a través de su página web Explora RM Norte, desde el 20 de octubre. Dentro del programa de actividades se encuentran:

  • Festival de la Ciencia CyberEureka, segunda versión del programa de TV digital, que se desarrollará en vivo y en directo el jueves 21 de octubre desde las 18:00 hasta las 21:00”, en esta actividad se realizaráncharlas, talleres prácticos y conversatorio de destacados/as especialista nacionales. Toda la comunidad puede participar como público en vivo y ser parte de entretenidos concursos que se harán en la transmisión. Los interesados pueden inscribirse en www.explora.cl/rmnorte.
  • Recorrido Virtual Barrio la Chimba “Patrimonio, Ciencia y Cultura”,en este recorrido el público podrá conocer, descubrir y revalorizar el aporte histórico, científico y cultural de esta zona de la Región Metropolitana, todo desde sus hogares.
  • ExpoFECI, esta actividad está compuesta de dos exposiciones que estarán disponible en el sitio web antes mencionado y también serán expuestas de forma presencial en distintas comunas de nuestra zona. La primera de ellas es “La CIENCIA de la salud”,exposición que explica de forma didáctica las principales enfermedades crónicas que afectan a las personas en Chile y el mundo. Y la segunda exposición, se llama “Explorador@s Micro y Macro Mundo”, donde los visitantes descubrirán a través de 10 imágenes el extraordinario mundo que existe a tu alrededor y que hasta hoy es desconocido para ellos.

Los contenidos de ambas exposiciones surgen del trabajo colaborativo realizado con investigadores nacionales e internacionales.

  • Intervención en tu parque “Un viaje a través de la materia”, mediante una aplicación con realidad aumentada (RA), las/os usuarios podrán sumergirse y descubrir los diversos niveles de organización de la materia.

“Este año nuestra celebración destacaremos lasciencias sociales, exactas, tecnología, humanidades e innovación. Sin duda, es una celebración que invita a celebrar la curiosidad”, dijo el Dr. Chiong.

FECI crea recuerdos

Belén Villa de 8 años, asistió virtualmente a CyberEureka del año pasado y contó que el taller que más le gustó fue Divertiquim, “me encantó porque tenía muchos colores y me enseñaron experimentos que puedo hacer en casa. También me gustó que fuera virtual, porque pude compartir con mi familia y hacer los experimentos junto a mi hermano” Belén aprovechó para dejar invitado a toda la comunidad a participar en CyberEureka 2021 “No se lo pierdan, va a estar súper entretenido y tal vez podamos aprender nuevos experimentos”.

Por otro lado, Claudio Martínez de 39 años, contó que sus dos actividades favoritas del Festival de la Ciencia del año pasado, fue la charla de Astronomía del Dr. Mario Hamuy y la aplicación “Un viaje a través de la materia” “La charla me pareció un formato muy moderno e interesante y particularmente me gustó la muestra interactiva que se realizó en el parque Inés de Suaréz, donde se mostró un modelo 3D de la piel humana”.

Para finalizar Claudio invitó a toda la familia a celebrar la curiosidad en el Festival de la Ciencia de Explora RM Norte “Son instancias transversales para toda la familia en diferentes formatos que lo hacen adaptable para cada edad. En estos tiempos donde somos responsables de los cambios que están ocurriendo, necesitamos más que nunca del conocimiento científico para lograr mejorar nuestra vida en todos los sentidos y para eso, estas actividades de promoción de las ciencias, la tecnología e innovación son un perfecto primer paso para acceder a ese mundo maravilloso del saber”.

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

Instituciones colaborativas

Universidad de Chile: Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Medicina, Museo de Anatomía, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Universidad de Santiago de Chile. Fundación Encuentros del Futuro. Universidad Bernardo O’Higgins. Idea-Tec. Yaku. Pontificia Universidad Católica de Chile: Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Medicina, Instituto de Geografía. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia. Centro Nacional de Conservación y Restauración. Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar. Fundación Paternitas. Metro de Santiago. Parque Metropolitano de Santiago. Mall Barrio Independencia. Centro de Nuevos Fármacos para la Hipertensión (CENDHY). University Of Texas Southwestern Medical Center.Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDiS). Universidad Mayor, Centro de Nanotecnología Aplicada. Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Santo Tomás de Santiago, Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de Antofagasta, Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional