Inicio ESTILO DE VIDA ¿Crujes los dientes dormido o despierto? Los síntomas y peligros del bruxismo

¿Crujes los dientes dormido o despierto? Los síntomas y peligros del bruxismo

644

El bruxismo, un trastorno que provoca que la persona apriete la mandíbula o haga rechinar los dientes de forma involuntaria, es mucho más común de lo que se cree.

De hecho, estudios de la US National Library of Medicine hablan de un 70% de la población afectada por bruxismo en alguna época del año. Las causas son variadas y muchas veces los pacientes no se enteran de que sufren este problema, el cual puede afectar seriamente la calidad de vida.

El especialista del Centro Nacional de Bruxismo y Dolor Facial, Rodrigo Silva, aclara al respecto, “este trastorno se divide en dos grupos, bruxismo de sueño y bruxismo de vigilia”.

“El primero hace referencia a un mal dormir que, por distintas causas, originan bruxismo; el segundo se asocia a actividades que requieren mucha concentración y hacen perder la percepción del cuerpo, como por ejemplo trabajar frente al computador o manejar, y que al persistir provocan dolores de cabeza, principalmente en las tardes”, añadió.

Los síntomas

Dolores de cabeza durante el día, además de en las sienes, mandíbula, cuello, oídos y bucales al despertar. Estas son los principales malestares que podemos detectar a raíz del bruxismo.

En muchas partes se le relaciona también a problemas graves en las piezas dentales, pero Silva precisa que esto ocurre únicamente cuando el bruxismo “está asociado a reflujo y a una dieta muy ácida”.

Las cifras hablan de un 32% de la población a la que se le ha diagnosticado bruxismo, y cerca de un 8% de pacientes crónicos (Epidemiology of bruxism in adults).

Además, este es asociado comúnmente al estrés, la ansiedad y a problemas de ira, como por igual a una mala alimentación y al consumo de sustancias que alteren el sistema nervioso.

Concerniente a las causas, Rodrigo Silva manifiesta que, “es recomendable que cuando una persona presente síntomas de bruxismo, ya sea dolores de cabeza o mucho cansancio porque no pueden dormir bien, consulte a un médico al respecto, ya que el bruxismo más que ser un problema central, puede ser un aviso de algo más grave e importante, como una apnea de sueño o complicaciones de ansiedad, y en el fondo la solución del bruxismo es entregar herramientas y tratamientos para mejorar la calidad de vida en sí”.

Desde el Centro Nacional de Bruxismo recomiendan realizar cambios en el estilo de vida que traigan, además de la recuperación, una mejora y una previsión de salud general. Todo esto reflejado en un buen dormir y en prácticas para disminuir el estrés laboral y de la ciudad, como una alimentación sana y equilibrada.

Fuente: http://www.biobiochile.cl