Inicio ESTILO DE VIDA 12 señales que indican que algo anda mal con tu tiroides

12 señales que indican que algo anda mal con tu tiroides

54

A través de la secreción de hormonas, la tiroides participa en gran parte de las funciones básicas del organismo. Es por ello que cualquier tipo de alteración en esta glándula puede afectar, muchas veces de forma visible, la salud integral de un individuo.

En Chile, la concentración de personas que padecen enfermedades relacionadas a la tiroides supera los 3 millones de personas.

“Aproximadamente el 20% de la población presenta hipotiroidismo subclínico, según la última encuesta Nacional de Salud”, sostiene la Dra. Laura Giaveno de Vidaintegra.

El diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades ayuda al tratamiento de estas patologías. Los endocrinólogos Dr. Rafael Ríos, de Clínica Vespucio, y Giaveno destacan algunos síntomas que advierten que algo anda mal con la tiroides:

– Falta de energía.
– Somnolencia.
– Problemas de concentración.
– Sensación de frío.
– Caída de cabello y uñas.
– Piel reseca.
– Mialgias (dolores musculares).
– Baja o aumento de peso.
– Disminución de libido.
– Salida de los ojos fuera de la órbita (exoftalmo).
– Sudoración.
– Menstruación irregular.

¿Cuál es la diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo?

“El hipotiroidismo corresponde a la falta o disminución de función de la glándula tiroides. Los niveles de hormonas tiroideas bajan y la hormona TSH, que es producido por la hipófisis, sube como forma de compensación. El hipertiroidismo, por el contrario, es el exceso de hormonas tiroideas en la sangre y, por ende, disminución del TSH”, explica el Dr. Ríos.

¿Cuáles son las contraindicaciones del tratamiento de estas enfermedades?

En el tratamiento del hipotiroidismo existen muy pocas contraindicaciones. “La salvedad es su uso en el adulto mayor de 75 años. Hay que usar dosis menores y en forma más progresiva de acuerdo a las otras patologías que presente el paciente, como por ejemplo cardíaca”, sostiene la Dra. Giaveno.

En el caso del hipertiroidismo, el tratamiento consiste en fármacos antitiroideos que frenan la función de la tiroides, y en algunos pacientes “existen medicamentos que se contraindican si la persona tiene alergia o si hay algún daño de hígado importante”, comenta el especialista de Clínica Vespucio.

Fuente: http://www.biobiochile.cl