De acuerdo a la “Encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas durante contingencia COVID-19”, realizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el 90% de las camas UCI de la región Metropolitana están ocupadas.

Según el documento, de las 1.690 camas UCI existentes a nivel nacional, 1.317 están ocupadas. De ellas, 966 están con pacientes con ventilación mecánica, mientras que 584 están con ventilación mecánica invasiva.

Por otro lado, indica que el total de camas de cuidados intensivos intermedios son 1.722, de las cuales, 1.311 están siendo utilizadas.

Más en detalle y de acuerdo al desglose regional, el gran Santiago cuenta con una ocupación del 90% de este tipo de camas, siendo el centro, sur y sur oriente, los sectores con menor cantidad de camas disponibles.

En cuanto a las regiones, la más afectada es la región de Antofagasta, que cuenta con un 91% de su capacidad ocupada. Le sigue la región de Tarapacá con un 85%; la de Los Lagos con un 80% y la región de Atacama, con un 70%.

Fuente: http://www.24horas.cl