El diputado Andrés Longton (RN), acompañado por parlamentarios de la UDI, DC y la FRVS, presentaron la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, por su participación en la liberación del presunto autor del crimen de Ámbar, Hugo Bustamante.

La acusación aborda argumentos que sostienen un “notable abandono de deberes” de la jueza tras, presuntamente, haber aplicado mal criterios de la Ley.

El diputado Longton señaló que “a través de esta presentación y en la discusión de la misma, vamos a acreditar que no es un hecho aislado…son actos deliberados, constantes, de omitir informes que son sustanciales a la hora de tomar una determinación de dejar en libertad a internos”.

“Vamos a demostrar que sucesivos informes demuestran que delincuentes peligrosos no pueden y no deben recuperar la libertad. Esta jueza ha hecho caso omiso de dichos antecedentes, por lo tanto, está vulnerando de forma clara la ley de libertad condicional”, fustigó el parlamentario”.

“Llegó el momento de utilizar los instrumentos”

Este miércoles, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, cuestionó la acusación, asegurando que Donoso actuó de acuerdo al marco legal. “Acusar a alguien porque está ejerciendo la labor, está aplicando la ley vigente al momento de la decisión adoptada, no nos parece que corresponda”, aseguró.

En este contexto, el diputado Iván Flores señaló que “no se trata de hacer una organización corporativa en contra de otro poder del Estado, estamos actuando en consciencia…cada uno de nosotros”.

“La gran mayoría se ha manifestado a favor de este procedimiento de fiscalización, el resultado se verá en la Cámara y en Senado, pero yo creo que llegó el momento de utilizar los instrumentos cuando sean necesarios”, sostuvo el parlametario, agregando que se deben utilizar “con el buen criterio y con la propia justicia que nosotros, otro poder del Estado, también podemos aplicar por el bien del país, eso es lo único que nos mueve: el bien común y la tranquilidad de la ciudadanía”.

La acusación constitucional contó con 14 firmas: Andrés Longton (RN), Erika Olivera (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Eduardo Durán (RN), Catalina Del Real (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Harry Jürgensen (RN), Miguel Mellado (RN), Daniel Verdessi (DC), Iván Flores (DC), Pablo Kast (Evópoli) y Hugo Rey (RN).

Fuente:http://www.cooperativa.cl