Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULO Muere a los 91 años el escritor chileno Enrique Lafourcade

Muere a los 91 años el escritor chileno Enrique Lafourcade

527

Durante la mañana de este lunes, a la edad de 91 años, falleció el destacado escritor chileno Enrique Lafourcade.

La noticia fue confirmada por su hija, Nicole Lafourcade, a través de una publicación en redes sociales. “Vuela alto, amado nuestro, como tu palomita blanca (…). Mi papá se nos fue esta madrugada”, comentó a través de su cuenta en Facebook.

Según el portal Culto de La Tercera, de acuerdo a información ratificada por su familia, el deceso ocurrió a las 6:50 horas de esta mañana.

Lafourcade, una de las voces más sobresalientes de la generación de 1950, ganó fama nacional e internacional gracias a Palomita Blanca(1971), libro que luego fue adaptado al cine de la mano de Raúl Ruiz (1992).

En 1959 ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago por La fiesta del rey Acab, uno de sus primeros éxitos literarios, en lo que fue el inicio de una exitosa carrera como autor.

Sin embargo, aquel no fue el único galardón que recibió en vida: en 1965 obtuvo el Premio CRAV por Novela de Navidad, y en 1992 alzó el Premio María Luisa Bombal. En 2018, fue uno de los nominados al Premio Nacional de Literatura, reconocimiento que finalmente recayó en Diamela Eltit.

En su obra, entre decenas de títulos publicados en Chile y el extranjero, también destacan El libro de Kareen (1950), El príncipe y las ovejas (1961) y Pronombres personales (1967), entre muchos otros.

Si bien en sus inicios se dedicó a la poesía e incluso al periodismo, su género predilecto fue la narrativa a través de decenas de novelas, cuentos y crónicas que publicó prolíficamente.

A inicios de la década del noventa, Lafourcade integró el jurado del programa de TV ¿Cuánto vale el show?, donde sus irónicos y ácidos comentarios le hicieron ganar notoriedad entre un público que desconocía su obra.

Sus últimos años de vida los pasó en La Serena, ciudad donde se refugió tras ser diagnosticado con Alzheimer.

Fuente:http://www.biobiochile.cl