Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULO INDH lanzó primer comic sobre derechos humanos para niños, niñas y adolescentes

INDH lanzó primer comic sobre derechos humanos para niños, niñas y adolescentes

476

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó, en el marco del Cabildito de Niñ@s convocado por vecinos del barrio Vaticano Chico y sector Parque Bustamante, el el comic “Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s”, primer material de promoción de derechos humanos del organismo y que está dirigido específicamente a niños, niñas y adolescentes (NNA).

Según la Jefa de la Sede Regional Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, este material está orientado a NNA de 10 a 13 años, que usa la gráfica de cómic y un lenguaje cercano y entretenido, para contar la historia de un grupo de amigos y amigas del colegio que frente a situaciones de discriminación y falta de participación, se transforman en defensores/as de derechos humanos.

A 30 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Convención de Derechos del Niño, el comic del INDH busca que los NNA reconozcan cuáles son sus DDHH y cómo están presentes en su vida cotidiana; se valoren a sí mismos en tanto sujetos de derecho; y conversen con sus pares sobre el ejercicio de sus derechos humanos.

Entre las definiciones estratégicas del comic “Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s” está que los NNA tienen derechos humanos que deben ser respetados, garantizados y promovidos por el Estado, sin discriminación de ninguna especie; en observancia del interés superior del niño; garantizando su supervivencia y desarrollo; promoviendo su participación; y escuchando su opinión.

El comic “Arriba de la pelota” tiene dos capítulos. En el primero, sobre No Discriminación, Elba (12 años), Pedro (13 años), Amanda (9 años) y Bernardo (10 años) son compañeros del Colegio Nelson Mandela que se organizan cuando los talleres comienzan a separar a los niños de las niñas, argumentando que no los pueden discriminar en función de su sexo.

En el capítulo 2, referido a la Participación, los mismos personajes sienten que no son escuchados por la municipalidad porque son niños/as, y deciden denunciar a través de un video el cambio de uso de la plaza donde juegan, consiguiendo que se realice una consulta comunal para conocer su opinión.

El comic busca que los NNA accedan a materiales de divulgación de sus derechos humanos que sean adecuados a su nivel de desarrollo y adaptados a sus características, en tanto grupo etario y en relación al consumo cultural que comparten.

Será distribuido en todo Chile por las sedes regionales del INDH en escuelas, bibliotecas, espacios y encuentros ciudadanos.

Fuente: http://www.cooperativa.cl