La directiva de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció que el próximo martes 15 de noviembre se paralizarán actividades durante 24 horas.

La noticia se dio a conocer durante la jornada del domingo e implica suspensión de la atención en rechazo a la contrapropuesta del gobierno respecto al presupuesto per cápita basal para la Atención Primaria, que tras ser aprobada por los parlamentarios en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto llegaría a los 10 mil pesos.

Al respecto, la presidenta nacional de la organización, Gabriela Flores, dijo que “como organización nos sentimos decepcionados y traicionados por un Gobierno que en campaña no sprometio otra cosa. El presupuesto que propone el Ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamentarios lo deben saber, porque se realizó basándose en un inflactor del 6% cuando según el Banco Central se debería proyectar en 12% para fin de año”.

Flores, además, explicó que la medida es considerada un retroceso para los Centro de salud Familia (Cesfam) del país. “Actualmente el per cápita tiene un valor de $9.048 (2022), si le aplicamos la inflación estimada del año (12%), este valor debería llegar, el año 2023, a $ 10.134, ello solo para recuperar el poder adquisitivo por el alza del costo de la vida del año 2022, en vez de ello Hacienda entrega una propuesta de apenas $9.718. En términos reales, un retroceso considerable del poder adquisitivo del per cápita para los Cesfam”, aseveró.

A su vez, Esteban Maturana, vicepresidente del Confusam, comparó este presupuesto con el de gobiernos anteriores y agregó que “es una contradicción flagrante para un gobierno que se declara progresista, el que el presupuesto destinado para la Atención Primaria de la Salud de los chilenos y chilenas más humildes, sea el menor de los últimos gobiernos, incluso por debajo del gobierno de Piñera”.

“Si la APS efectivamente constituye el pilar de la salud en Chile, entonces no se entiende que la salud secundaria y terciaria crezca un 8%, bastante más que la salud primaria”, agregó.

Desde la organización afirmaron que a pesar del paro mantendrán turnos éticos de atención a la ciudadanía, sin embargo, no descartan continuar con la paralización hasta que el gobierno rectifique la propuesta.

Fuente: http://www.24horas.cl