«Hoy es un día histórico, después de muchos años los profesores y las profesoras de todo el país salen nuevamente a la calle para manifestarse y para expresar la convicción que necesitamos avanzar en cambios profundos al modelo educativo que tenemos hoy día en el país».
Con estas palabras, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz, dio inicio al paro nacional de docentes programado para este miércoles 26 de julio.
Desde la Plaza de la Constitución, ubicada al frontis del Palacio de La Moneda, el líder gremial emplazó directamente al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Educación, Manco Antonio Ávila, a que se pronuncien en las próximas horas por la paralización y que entreguen «respuestas concretas y urgentes a las ocho demandas priorizadas del petitorio».
En esa línea, el Colegio de Profesores reiteró el ultimátum al Gobierno tras insistir que las conversaciones no han llegado a soluciones.
«Nosotros llevamos conversando con el ministro más de un año, no ha habido inconvenientes para dialogar, pero la preocupación hoy día no tiene que ver con que nos sentemos a conversar. Hoy día el magisterio se pone de pie y sale a las calles para exigir respuestas satisfactorias», sostuvo Díaz.
Asimismo, el máximo representante del magisterio afirmó que el paro nacional se extenderá hasta que el ministro Ávila no responda «contundentemente» a las demandas del sector.
«Hace unas semanas el ministro de Educación nos envió una carta con una última respuesta que iba absolutamente en la línea de lo que hemos venido conversando todo este año (…) por tanto, el problema se resuelve en la medida que exista la certeza, por parte del ministro de Educación, de que va a haber respuestas concretas a cada una de los puntos», inistió.
«Mientras no existan respuestas concretas, con plazos perentorios, con fechas establecidas y que den cuenta de que efectivamente hay voluntad de satisfacer las demandas que estamos planteando, la movilización continuará», añadió Díaz.
Fuente: http://www.24horas.cl