En los últimos años, la Unión Europea y más de medio centenar de países -como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India- han aplicado medidas antidumping.

Ello, para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino.

Por ejemplo, consignó la Agencia EFE, en México admitieron que podrían ir más allá y se analiza elevar hasta un 25% aranceles a por lo menos 600 productos de origen asiático (calzado, textil, plásticos, vidrio, papel, entre otros)

En Chile, no obstante, aquello quedó “al debe” y ayer ocurrió algo que se había alertado: el directorio de la siderúrgica Huachipato, la principal productora de acero de nuestro país, decidió suspender sus operaciones “por tiempo indefinido” ante la crítica situación que atraviesa.

La decisión llegó un día después de que la Comisión Antidistorsiones aseguró que existía “evidencia de dumping” y recomendó aplicar aranceles a la importación de barras y bolas de acero de origen de China, con quien Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

La institución recomendó específicamente implementar sobretasas arancelarias del 9,2%, el 14,2% y el 22,5% (un promedio del 15,3%) a tres empresas chinas, que representan más del 85% de las importaciones de bolas de acero; y aranceles del 10,3%, el 10,4%, el 19,8% y el 19,8% (un promedio del 15,1%) a cuatro compañías chinas que suponen el 100% de las importaciones de barras de acero.

“Lamentablemente, las tasas definidas son inferiores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador, lo cual impide a la empresa competir en igualad de condiciones”, dijo en su comunicado la compañía, propiedad del grupo CAP, que solicita un arancel mínimo del 25%.

Además, añadió, “todas las empresas productoras son controladas por el Estado chino y de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa”.

Fuente: http://www.biobiochile.cl