Conchalí, 24 de marzo.- Radio Fusión 106.3 FM emitió hoy el primero de 5 foros contemplados en la campaña “CHILE CONSTITUYENTE Nuestro futuro, nuestra Constitución”, que lleva adelante la Secretaria General de Gobierno SEGEGOB, a través de 32 radios asociadas a ANARCICH, la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile y 3 radios comunitarias en línea de la comuna Santiago y que es producida por la Asociación Libertad y Comunicaciones. Se trata de una campaña de pedagogía comunicacional, cuyos mensajes en formato de frases radiales, ciclos de programas y foros, llegarán a barrios ubicados en grandes ciudades y a localidades apartadas y rurales. Sonará en 11 regiones del país y en 31 comunas.

En la oportunidad concurrieron a los estudios de radio Fusión , ubicados en el corazón de Conchalí, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, la Sra Adela Vega, secretaria de la Junta de Vecinos Adelanto Sector 2 de la comuna, y la actriz y analista política Javiera Parada. La conversación radial fue modera por Cristian Pereira, director de radio Fusión.

El Ministro Bellolio se refirio al rol que cumple el Ejecutivo en el proceso constitucional, “nos interesa cuidar el proceso, … este tiene que ser un espacio de diálogo, de conversación, de encuentro. Es el espacio donde nos vamos a sentar todos a la mesa a ponernos de acuerdo” y agrego … “tenemos esa expectativa, ponernos de acuerdo y generar nuevas reglas donde quepamos absolutamente todos.” Por su parte la Sra Adela Vega, dirigenta social puso énafasis en la necesidad de acordar y comprometerse a ejercer derechos y deberes ciudadanos. Javiera Parada, hizo un llamado a participar votando los dias 10 y 11 de abril y también en las distintas instancias que establecerá el Reglamento de funcionamiento de la Convención Constitucional.

La utilización de la comunicación comunitaria como soporte teórico, para la campaña “CHILE CONSTITUYENTE Nuestro futuro, nuestra constitución”, es una herramienta eficaz para habilitar una conversación constitucional en barrios y localidades del país, con esta campaña se busca abrir canales de dialogo y contribuír a comprender la necesidad del debate deliberativo y la toma de los acuerdos necesarios para alcanzar una Constitución que identifique a todas y todos quienes viven en Chile.

La campaña privilegia mensajes a los sectores de la población que han sido historicamente excluidos de los debates políticos: las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, las y los migrantes y los pueblos originarios. Estos son grupos

que están presentes con sus voces en las radios comunitarias como entrevistadas/os o como protagonistas de la comunicación. De eso se trata esta campaña, de darle un lugar a la comunicación de cercanía, a la comunidad organizada en torno a un proyecto radial.

Las radios comunitarias son espacios para la reflexión y crean redes de intercambio que hacen practicable la libertad de expresión, haciendo concreto un derecho que lleva a la construcción consciente de otros derechos.

Con esta campaña se espera que las comunidades de pertenencia y los equipos radiales de 32 radios comunitarias de ANARCICH y radios comunitarias de 3 barrios de Santiago, desarrollen su conciencia cívica y participen del proceso constitucional, como el momento o fase de deliberación pública más importante en la historia reciente del país, que sus líneas editoriales se enriquezcan con un debate plural y diverso, creando y recibiendo contenidos que contemplen todas las ideas y propuestas puestas en debate, con contenidos que incluirán transversalmente la perspectiva de genero y equidad en las relaciones entre mujeres y hombres en el actal contexto.

Los contenidos de la campaña están disponibles en las redes sociales @chileconstituyente en Instgram y twitter y en Facebook : https://www.facebook.com/CLConstituyente , en las redes sociales de nuestra radio @radiofusion1063 en Twitter e Instagram; facebook.com/radiofusionfmconchali/ y en @anarcich.