La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se sumó a los jefes comunales que anunciaron que este 2020 no volverán a clases presenciales por la pandemia.

Barriga declaró que “es evidente que no se vuelvan a retomar las clases presenciales” considerando la situación de su comuna y de la capital.

“No me imagino quién puede pensar algo diferente si en ningún país del mundo que ha sido afectado por esta pandemia han logrado hacer efectivo el regreso presencial aún en verano. Entonces creo que es evidente”, dijo a La Tercera.

Junto con ello, indicó que “además hay un proceso educativo de creación de hábitos y que los niños que justamente están en sus casas han aprendido este concepto y están teniendo un nuevo sistema de clases interiorizándose recién en estos cuatros meses”.

La jefa comunal se suma a sus pares de Santiago y Colina que anunciaron que no retornarán las clases presenciales en los establecimientos municipales.

Paso a paso

El debate se intensificó luego de conocerse el plan “Paso a paso”, donde en la etapa de Apertura Inicial ya se permite el regreso a clases.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que esa decisión recaía en el Ministerio de Educación.

El titular de dicha cartera, Raúl Figueroa, ya señaló que “cuando falta un semestre completo para que termine el semestre escolar, bajar los brazos y decir que las escuelas no abrirán es una decisión apresurada que perjudica a los alumnos, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir entendiendo”.

Fuente: http://www.biobiochile.cl