El Ministerio de Salud informó 1.392 nuevos casos de Covid-19 y 17 fallecidos en las últimas 24 horas, llegando a un total de 484.280 contagios desde iniciada la pandemia.

Del total de contagiados 898 casos corresponden a personas sintomáticas, 462 casos asintomáticos y 32 casos no notificados.

En tanto el número total de fallecidos asciende a 13.396 en el país, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

Asimismo, el informe señala que 778 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 612 están con apoyo de ventilación mecánica y 84 se encuentran en estado crítico.

En tanto, en las últimas 24 horas se realizaron 25.603 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.754.762 test analizados a nivel nacional.

A nivel nacional hay 380 ventiladores mecánicos disponibles, además de 10.392 cupos en 149 residencias sanitarias a nivel país.

Paris: “La situación mejora en Magallanes”

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “evidentemente estamos en una endemia, es decir, el virus está circulando en forma crónica (…) Magallanes está disminuyendo, comenzó a disminuir francamente: hoy día tenía 101 o 102 casos solamente”.

“Nosotros tenemos que estar muy preocupados siempre. Es por eso que nos interesa tanto contar con la vacuna a la brevedad”, agregó la autoridad.

En ese sentido, la integrante del Consejo Asesor Covid-19 María Teresa Valenzuela señaló en Cooperativa que la pandemia en el país “se ha mantenido en una situación estable, pero no la deseable. Es preocupante por la movilidad, como que se nos ha olvidado que no estamos en una situación de normalidad”.

“Es muy difícil predecir si todo lo que nos queda por hacer depende de las conductas nuestras”, añadió.

Las vacunas llegan la próxima semana

Alexis Kalergis, miembro del Instituto Milenio en Inmunología, declaró que “vamos a trabajar con otros ocho o nueve centros, no solamente, sino que también en regiones”.

En tanto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, confirmó que “las primeras dosis para este ensayo llegarán a Chile la próxima semana, por lo tanto, una vez que eso ocurra, estaremos dentro del próximo par de semanas ya en condiciones de iniciar el ensayo clínico, a cargo de la Universidad Católica”.

En este contexto, la experimentación de la vacuna de Janssen, desarrollada por Johnson & Johnson, fue paralizada debido a una enfermedad inexplicable presentada en un voluntario.

El doctor de la Universidad de Chile Miguel O’Ryan explicó que “los protocolos de investigación ahora tienen una cláusula especial que se llama condiciones de pausa. Eso viene estipulado en el protocolo ante que se enrole el primer voluntario”.

“Dentro de esos criterios de pausa está cualquier evento adverso serio que pudiera estar relacionado con la vacuna de Janssen (…) Fui informado el fin de semana que el estudio estaba en pausa porque en uno de los sitios esa situación ocurrió y está siendo investigado”, agregó el experto.

Fuente: http://www.cooperativa.cl