Inicio PANORAMAS Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2019

Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2019

172

Un total de 33 montajes podrán verse gratis en Quilicura a partir del próximo 3 de enero en una nueva edición de Quilicura Teatro Juan Radrigán 2019, el festival de artes escénicas más extenso de Latinoamérica. Títulos recientemente premiados por el Círculo de Críticos de Art e, como Chaika, (mejor obra y actuación 2018); Arpeggione (mejor dirección); Réplica (mejor dramaturgia); Franco (mejor diseño integral) a los que se suman elogiados montajes como Malé con Inti Illimani Histórico; Tribus , dirigido por Manuela Oyarzún; Los pueblos te llaman Nahuelpan Presidente de Colectivo Bestia y Epew, y elencos que reúnen figuras como Tamara Acosta, Álvaro Rudolphy, Ignacia Baeza, Paola Volpato, Patricia Rivadeneira y Francisco Pérez-Bannen, entre otros, serán parte de la cartelera.

“Quilicura cambió y el teatro es testigo de ese cambio. Cuando asumimos como gestión, apostamos porque el acceso a la cultura sea para todos y todas, que llegue a cada rincón de la comuna y que nuestros vecinos no vean en su presupuesto familiar una limitación para acceder a panoramas de calidad. Hoy, con orgullo podemos decir que somos una de las comunas del país con el festival de teatro más extenso. Un mes completo que reúne lo mejor de la cartelera nacional”, explica el alcalde de la comuna, Juan Carrasco.

En esta versión y por tercer año consecutivo, el encuentro llevará el nombre de Juan Radrigán, gran dramaturgo nacional fallecido en 2016, quien fuera estrecho colaborador de Quilicura y fundador de su corporación cultural como miembro de su primer directorio. Por lo mismo, se encargó a Jesús Urqueta la dirección de una nueva producción de la comuna que busca rendirle homenaje. Lear, el rey  y su doble, escrito por su hija, Flavia Radrigán; y protagonizado por Francisco Reyes y Daniel Antivilo, se estrenará el próximo 13 de enero en el domo del Centro Cultural Municipal.

 “Son obras que para ver en cualquier teatro superan los $12.000 y en Quilicura son con entrada liberada. Nosotros con alegría asumimos esa inversión, porque sabemos que el acceso a la cultura le abre caminos a la gente, los hace mirar de otra forma, desde otro prisma”, agrega.

Este año el festival contará con nueve sedes: Cancha Colonia (3 al 7), Centro Cultural Municipal (9 al 14), Carpa Jiwasa Jatiña (11 al 13), Lo Marcoleta (13), Polideportivo Quilicura (17 al 19), Valle Lo Campino (17 al 20), Liceo Bicentenario (17 al 20), Teatro Huellas (20), Santa María (23 al 27); destaca además la incorporación de un circuito Off con obras recientemente presentadas en la Muestra de Dramaturgia, como Casandra la Sandra, dirigida por Aliocha de la Sotta y Tectónica de placasbajo la conducción de Javier Casanga. Un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta de Portillo y la presencia de la danza con el nuevo espectáculo de flamenco de Natalia García Huidobro, El arrebato.

Quilicura seguirá relevando el talento local con la presentación del musical The Wall, de Teatro Huellas y la Escuela Municipal de Música Enrique Soro, que acaba de terminar una exitosa temporada en Matucana 100. Y, como es habitual, repite el esfuerzo de llevar a la comuna el festival Santiago a Mil, esta vez con la ópera coreana, Romeo y Julieta, y el concierto de la cantante haitiana, Emeline Michel.

“Así como estamos celebrando la llegada de la primera estación de Metro Los Libertadores, un tremendo y merecido avance; también hay que invertir en arte. Una gestión que se esfuerza por acercar a sus vecinos a la cultura, entiende que una comunidad pensante, que sueña e imagina, crece mucho, mucho más”, finaliza el alcalde.

FESTIVAL QUILICURA TEATRO JUAN RADRIGAN
03 al 27 de enero
Lu a Do, 21 h

GRATIS por orden de llegada