Inicio NOTICIAS NACIONALES Starbucks suspende relación laboral y deja de pagar sueldos a «gran parte»...

Starbucks suspende relación laboral y deja de pagar sueldos a «gran parte» de sus trabajadores

433

Starbucks suspendió la relación laboral de “gran parte” de sus empleados y dejará de pagar sus sueldos a contar de este mes, según se constató hoy viernes.

La información se dio a conocer en primera instancia de manera interna a través de e-mails, donde se detalla que la medida implica que se interrumpe “la obligación de nuestros trabajadores de prestar servicios contratados y nosotros (la compañía) como empleadores, no pagaremos remuneraciones”.

De acuerdo a lo indicado a BioBioChile desde Alsea, operador de la firma multinacional, la suspensión se debe a que han debido cerrar la gran mayoría de las tiendas en el país por orden de las autoridades sanitarias por tiempo indeterminado, “lo que sumado a los efectos de los meses posteriores al estallido social, hacen que la continuidad operacional de la compañía se haya visto profundamente afectada”.

“Por esa razón cuando entre en vigencia la Ley de Proteccion de Empleo hemos decidido acogernos a esta nueva normativa que busca garantizar la remuneraciones de nuestros trabajadores por un periodo acotado a través del seguro de cesantía”, añaden.

En esa línea, explicaron que decidieron implementar este mecanismo de suspensión laboral por dos meses (abril y mayo) “para gran parte de nuestros colaboradores de tiendas y restaurantes de manera que tengan un ingreso garantizado”.

Según sostuvieron, la compañía -tal como lo exige la ley- continuará pagando las cotizaciones y obligaciones previsionales y además -añaden- han “ido un paso más allá”, pues “durante abril estaremos adicionando un pago extra de un 10% de la remuneración mensual a cada trabajador, de manera de acercar lo más posible su sueldo al que reciben en régimen normal”.

Los argumentos y la molestia

Pese a que no detallaron el número de empleados que se verán afectados por la medida, desde el sindicato calculan que corresponde al 90% de ellos.

“Trabajadores cuya hora de trabajo vale menos que un espresso, ahora se precarizarán aún más. ¿Todo por cuidar sus millonarias utilidades?”, cuestionaron.

“Es una multinacional con millones de dólares en utilidades (…) ¿Es Starbucks una empresa que no puede pagar sueldos?”, escribieron en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Por contraparte, desde Alsea comentaron que “la industria de restaurantes está siendo profundamente afectada y sin duda esto nos ha golpeado de manera profunda”.

“Todo esto nos ha obligado a revisar minuciosamente nuestros planes financieros y abocarnos a dar continuidad a nuestra operación a través de distintas medidas de ahorros y restricciones presupuestarias”, acotaron.

Ello llevó -agregaron- a “un exhaustivo plan de ahorro en gastos no esenciales, un proceso acotado de desvinculaciones a nivel corporativo y una reducción de sueldos voluntaria para algunos colaboradores”.

“Se han detenido además, temporalmente, las inversiones en nuevas tiendas y nuevas contrataciones, congelándose aumentos salariales o cualquier gasto que implique afectar aún más la salud financiera de la empresa en este periodo”, sentenciaron.

Fuente:http://www.biobiochile.cl