Inicio NOTICIAS NACIONALES Reforma previsional: Piñera urge al Congreso para pagar pensiones más altas en...

Reforma previsional: Piñera urge al Congreso para pagar pensiones más altas en marzo o abril

114

El Presidente Sebastián Piñera llamó al Congreso a legislar con premura la reforma a las pensiones que anunció anoche en una cadena nacional.

A grandes rasgos, la propuesta aumenta la cotización de forma gradual en seis puntos a cargo del empleador y establece aumentos de 56 mil y 70 mil pesos para los hombres y mujeres pensionados que hayan cotizado más de 10 y 8 años respectivamente.

El Mandatario participó de un desayuno con adultos mayores, tras lo cual señaló que espera que estas últimas mejoras en las pensiones se empiecen a pagar en los próximos meses.

«Le pido a los parlamentarios, no podemos hacer esperar a todos nuestros pensionados, así que por favor tenemos que aprobar esta ley pronto para poder pagar las pensiones mejoradas ojalá en marzo, o en el peor de los casos, en el mes de abril», manifestó el jefe de Estado.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, también confirmó que en el proyecto se establecerá que en casos excepcionales se podrá acceder a parte de los recursos ahorrados en las cuentas individuales.

Justo el día después que el Gobierno presentó su reforma a las pensiones, la Asociación de AFP dio a conocer su balance 2019.

El gerente general de la asociación, Fernando Larraín, se refirió a los anuncios del Presidente Piñera y aseguró que la cotización extra debiera ir totalmente a las cuentas individuales para mejorar las pensiones y que la entrada del ente estatal generará nuevos cobros a los afiliados.

«Esta reforma está perdiendo una oportunidad de poder subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras. Para poder subir las pensiones de los que están trabajando hoy día y las pensiones respecto de las generaciones futuras debería ir todo a la cuenta individual», dijo el dirigente gremial.

«El proyecto que está ingresado en el Congreso deja afuera a las AFP del cuatro por ciento que era el proyecto, ahora se eleva a seis por ciento (la cotización adicional) y las AFP siguen estando afuera. El hecho que haya un nuevo administrador va a generar nuevos costos y un nuevo cobro de comisión para los afiliados», resaltó.

Fuente: http://www.cooperativa.cl