Inicio NOTICIAS NACIONALES Multas de hasta $200 mil a quienes ensucien playas, ríos o parques

Multas de hasta $200 mil a quienes ensucien playas, ríos o parques

109
01 de Enero de 2016/VALPARAISO En la playa Caleta Portales de Valparaíso se puede apreciar gran cantidad de basura tras que cientos de personas hayan celebrado la llegada del año nuevo 2016. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.

Durante la jornada de este lunes entró en vigencia la ley que castigará a quienes ensucien playas, ríos o parques, exponiéndose a multas que podrían alcanzar hasta los $200 mil.

Colillas de cigarrillos, plásticos e incluso restos de comida, son algunos de los residuos con los que habitualmente los veraneantes se encuentran al momento de visitar diferentes lugares del país, situación que debería comenzar a cambiar a partir de la entrada en vigor de esta ley.

El Diario Oficial publicó este lunes la ley que fue impulsada por el ministerio de Bienes Nacionales, la cual modifica el Código Penal con el fin de ejercer un castigo en contra de quienes ensucien lugares de esparcimiento.

Ahora, quienes no cumplan la ley, arriesgan multas de entre 1 y hasta 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir desde $48 mil a $193 mil.

En detalle, la norma incluye a todos quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

El titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó la entrada en vigencia de la ley, señalando que “esta herramienta nos permite cuidar los lugares donde muchos chilenos disfrutan las vacaciones y castigar a quienes no lo hagan”, añadiendo que “todos queremos disfrutar de nuestros días de descanso en un ambiente limpio”.

Desde Bienes Nacionales explicaron además que la labor fiscalizadora le corresponderá a funcionarios de Carabineros de Chile, quienes serán los encargados de cursar los partes y dejar citados a quienes inclumplan la norma para que, posteriormente, un tribunal establezca el monto a pagar.

Esta nueva ley de cuidado de riberas de mar, ríos y lagos se suma a la campaña “Que no te falte playa”, lanzada la semana pasada en todo Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales, y que busca que la ciudadanía se informe sobre su derecho a acceder de manera gratuita a las playas del país.

Fuente: www.biobiochile.cl

Foto: Agencia UNO