Inicio NOTICIAS NACIONALES Minsal se impone desafío de hallar a 30 mil portadores de VIH...

Minsal se impone desafío de hallar a 30 mil portadores de VIH que desconocen su condición

231
24 de Julio de 2015/ SANTIAGO Un hombre observa un folleto durante el Lanzamiento Regional de la ÒCampa–a de Comunicaci—n Social de Prevenci—n del VIH/SIDAÓ realizada frente a la Universidad San Sebasti‡n, en el sector Barrio Bellavista. FOTO: MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

Ante el aumento de contagiados por VIH en Chile, el Ministerio de Salud se puso una meta: encontrar a 30 mil potenciales pacientes que desconocen su condición.

De acuerdo La Tercera, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó en la Comisión de Salud de la Cámara que “nosotros tenemos a lo menos un 50% de la población con VIH que no sabe que vive con el virus (…), cifra no menor a los 30 mil, y tenemos que salir a buscarlos. Nuestro trabajo hoy es ver dónde están esos 30 mil”.

Por ello, buscan enfocar la campaña en lugares con alta convocatoria de jóvenes, es decir, universidades, empresas, cárceles y playas.

El medio añadió que Onusida cifró en 70 mil personas con VIH en Chile, de las cuales sólo 40 mil están recibiendo tratamiento. Chile es uno de los diez países que aumentó en más de un 50% la cantidad de contagiados entre 2010 y 2017.

“Buscamos remecer más a los jóvenes respecto del riesgo en el cual se encuentran. Necesitamos llegar por otras vías y estamos pensando, por ejemplo, durante el periodo de verano, ver cómo instalamos puestos móviles en las playas y centros donde hay gran convocatoria de jóvenes y hacer algo tan simple como que ellos accedan fácilmente al test”, detalló.

En respuesta a esta esta estadística, el Minsal ya adquirió 260 mil test rápidos y están en proceso de obtener otros 800 mil.

Además, firmaron un convenio con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), donde se promoverá el uso de condones y difundirán campañas preventivas.

“(…) Estamos trabajando un cronograma junto al Ministerio de Salud… y así generar políticas públicas que puedan hacer frente al adverso escenario que vive nuestro país en esta materia”, manifestó el presidente del Cuech, Ennio Vivaldi.

Junto con ello, se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Agricultura, para llegar a trabajadores temporeros del sector agrícola.

Fuente: http://www.biobiochile.cl