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Minsal proyecta gastar la mitad del fondo anual de Ley Ricarte Soto en próximos años

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En diciembre de 2016 se cumplió un año desde que comenzó a regir el Fondo de Diagnóstico y Tratamientos de Alto Costo, más conocido como Ley Ricarte Soto, medida que fue ampliamente celebrada por las asociaciones de pacientes con enfermedades raras y otras patologías que implican tratamientos con costos por sobre los $ 2,4 millones anuales.

Si bien la incorporación de pacientes beneficiados con esta cobertura en un inicio fue considerada “lenta” por parte de los potenciales beneficiarios, durante todo 2016 se entregaron tratamientos a un total de 3.987 personas. Estos pacientes padecen 11 patologías, entre ellas, algunas enfermedades metabólicas, cáncer de mama, artritis reumatoide e hipertensión arterial pulmonar, según reporte de Fonasa (ver infografía). Esto representa un 90% de las 4.430 solicitudes que recibió el Ministerio de Salud por coberturas el año pasado.
Además, implicó un costo de $ 33.530 millones, un 58% de los $ 60 mil millones disponibles en el fondo de la ley.

“La demanda de los pacientes de 2016 terminó gastando $ 33 mil millones, tanto porque el número de usuarios fue menor a lo que habíamos estimado, pero sobre todo porque los mecanismos de compra a economía de escala fue mucho mejor de lo que anticipamos. El hecho de juntar la demanda y negociar a través del ministerio mejores precios redundó en un tremendo ahorro”, explicó el ministro (S) de Salud, Jaime Burrows.

Asimismo, la cartera proyecta que cada año se genere un remanente entre el presupuesto destinado al fondo, cercano a los $ 100 mil millones, y un saldo de los recursos disponibles en el año anterior. De esta forma, se gastaría entre el 55% y el 66% del total del fondo destinado a la Ley Ricarte Soto anualmente, lo que se repetiría durante los próximos cinco años, según indica un informe elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Este análisis acompañó al segundo decreto de la ley, que incorporó tres nuevas enfermedades al fondo, y cuya cobertura se inició en enero.

“Esperamos que las 11 patologías cubiertas en 2016 tengan una continuidad en el gasto y, además, lograr una buena rebaja de los precios de medicamentos de las tres nuevas patologías. Así generaremos ahorro para el próximo decreto”, afirmó Burrows. Agregó que “si nos hubiésemos equivocado subestimando la demanda, o no hubiéramos tenido éxito en la rebaja de precios logrado, entonces significaría que nos quedamos sin recursos para agregar nuevos tratamientos”.
Pacientes

Los pacientes y asociaciones de pacientes con enfermedades de alto costo critican que el remanente proyectado cada año sea tan elevado, ya que la ley permite al Ministerio ejecutar hasta el 80% de los recursos anuales.

“Cuando uno de estos pacientes recibe su medicamento, su calidad de vida mejora en un mil por ciento. Entonces, no comprendemos cómo no se incluyen más patologías habiendo dinero aún disponible”, opinó Myriam Estivil, directora de la Fundación de Enfermedades Lisosomales (Felch). “Confiamos en que esto se tome en cuenta en la priorización de las nuevas enfermedades el próximo año”, añadió Estivil.

Para Antonia Toledo, de la Asociación de Pacientes Oncológicos Un Nuevo Renacer, “el Minsal no hizo la correcta estimación. No puede decir que falten pacientes cuando hay tantas personas que padecen de otros cánceres, y que incluso podrían ocupar el mismo medicamento que hoy financia la ley y que no son beneficiados”.

No obstante, Carlos Zamora, de la Asociación de Pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar, tiene una visión más cauta. “Es una ley que está recién implementándose y el proceso de diagnóstico para ingresar al fondo ha sido lento. Y este año ingresarán muchos nuevos pacientes con hipertensión, así que no dudo que la demanda aumentará”, dijo.

El Minsal cerró esta semana un proceso de consulta pública para elaborar el decreto que permitirá incorporar nuevas patologías en 2018.