Inicio NOTICIAS NACIONALES Fernanda Bachelet: la hija de un exsocio y amigo de Piñera designada...

Fernanda Bachelet: la hija de un exsocio y amigo de Piñera designada como agregada comercial en EEUU

222

Si bien se trata de un cargo técnico y no político, de los 12 directores nombrados por el Gobierno en 2018, sólo el titular en Tokio fue designado mediante concurso.

Mientras tanto, otros seis fueron colocados por determinación del jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez. Y los seis restantes -como en el caso de Bachelet Coto- fueron elegidos directamente por el presidente Piñera.

Los salarios son variables dependiente del costo de vida del país al que son asignados, pero en el caso de la joven ingeniera comercial de la Universidad Católica, que no registra estudios de posgrado, su remuneración mensual alcanza los US$15.000 ($ 10.350.000).

De acuerdo a la información revelado por La Tercera, su curriculum oficial remarca que obtuvo el mejor puntaje PSU entre las mujeres de su generación en el colegio San Benito, su “participación en el movimiento gremial universitario (la cuna de la UDI)”, y una experiencia laboral de un año y medio en CMR Falabella.

En tanto, mientras estudiaba, también trabajó en el sector inmobiliario en “la habilitación de salas de venta y departamentos pilotos”.

De acuerdo a lo señalado por el matutino, su arribo a Estados Unidos sorprendió en Cancillería, sobre todo considerando que esa agregaduría en particular es una de las más codiciadas por los funcionarios.

Sus nexos políticos son diversos. Su padre, el empresario Ricardo Bachelet Artigues, mantiene una amistad de larga data con el presidente Sebastián Piñera, con quien fue socio del Mandatario en CMB Inversiones y en algunos proyectos inmobiliarios.

De paso, también es primo en segundo grado de la expresidenta Michelle Bachelet.

En ese contexto, Jorge O´Ryan, director de Promoción de Exportaciones, ProChile, remarcó que la designación de Bachelet Coto se enmarca “dentro de las facultades que tiene el Presidente de la República (Sebastián Piñera) de designar directamente”.

“Todos los directores comerciales son verdaderos embajadores de Chile, tú no puedes mandar a cualquiera para afuera”, añadió.

De paso, salió a defender el desempeño de la ingeniera comercial. “Aquí se le hizo un coaching durante un mes, nosotros necesitábamos un perfil joven porque Nueva York tiene mucho que ver con industrias creativas, innovación y emprendimiento. Y es tan bien lo que lo ha hecho, que tenemos felicitaciones internacionales. Por ahí tengo las cartas del director de ProPerú destacando el gran trabajo que ha hecho Fernanda”, aseguró.

Fuente: www.biobiocchile.cl

Foto: CNNChile