Inicio NOTICIAS NACIONALES Aprueban construcción de hidroeléctrica en Pucón pese a oposición del intendente y...

Aprueban construcción de hidroeléctrica en Pucón pese a oposición del intendente y comunidades

232
????????????????????????????????????

Luego de la exposición del proyecto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y las posteriores consultas de las organizaciones sociales, la Intendencia y las nueve secretarías regionales ministeriales; se votó la aprobación de la Central Llancalil,iniciativa que se emplazará en el sector Huife de la comuna de Pucón.

El proyecto contó con el voto favorable de la seremi de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y Desarrollo Social, a lo que se sumó el Servicio de Evaluación Ambiental; quienes esgrimieron que la empresa oferente, Inversiones Huife, respondió satisfactoriamente a todas las indicaciones presentadas.

El último en votar fue el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien rechazó la construcción de la central, en oposición a las nueve carteras de su gabinete, quienes tomaron la opción contraria.

Rubén Sánchez, de la comunidad Cayuman Sánchez de Huife, manifestó que se están representando intereses particulares por sobre los públicos.

Lo mismo argumentó el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien ya había manifestado su rechazo al proyecto.

La directora regional del SEA, Andrea Flies, junto con ratificar la aprobación, indicó que –dependiendo de los niveles de agua presente en los ríos a intervenir- el proyecto podría funcionar sólo un mes al año, entregando 6,9 megawatts de energía al sistema interconectado central.

Al momento de presentar su votación, el intendente Atton señaló que el motivo de su rechazo responde a que la construcción de la central impacta negativamente al Plan Impulso del gobierno, así como también al medio ambiente y a las actividades culturales y turísticas del sector.

La aprobación del proyecto Llancalil tiene un plazo de diez días para ser publicado en el Diario Oficial, fecha desde la cual se podrán presentar apelaciones en un plazo de 30 días a la Dirección Ejecutiva del SEA, en Santiago.

Además, al final de la sesión, el gabinete regional y el intendente Atton se retiraron sin entregar declaraciones.

Fuente: http://www.biobiochile.cl