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Serviu pagó 5 millones de dólares por atrasos en el corredor de Independencia

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Cinco millones de dólares pagó el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano (Serviu) de la región Metropolitana por los atrasos en el corredor de avenida Independencia. Un sumario ordenado por la Contraloría en agosto del año pasado, que detectó las primeras anomalías, aún no es ejecutado por la secretaría ministerial metropolitana.

Seis meses de atraso tienen las obras de esta vía construida para mejorar el servicio de Transantiago y que va entre las calles Dorsal y Santa María. Los trabajos que están a cargo de la Constructora Cosal S.A.

Las obras implican una inversión inicial de poco más de $23 mil millones y que son fiscalizadas por el Serviu, organismo que ha demorado las expropiaciones para la construcción del corredor.

 

Primer informe

En un “Informe Técnico Mayores Gastos Generales”, fechado el 7 de mayo del 2018, se autorizó una indemnización a la empresa de $2.494.640.755 por 341 días extras de plazo por los retrasos en las expropiaciones en la zona, tarea que está cargo del Serviu. La Contraloría aprobó el pago el 12 de septiembre y dinero ingresó a la constructora en octubre pasado.

El documento, firmado por el director de Obras, César Allende Sereño, y la inspector técnica de Obras, Andrea Rojas Pastén, rebajó los montos pues la constructora Cosal S.A. pretendía una indemnización por 642 días corridos de retraso.

Advertencia de Contraloría

En un informe de auditoría fechado el 28 de mayo del año pasado, y desconociendo estos gastos extras para la construcción del corredor Independencia, la Contraloría General de la República advirtió de las pérdidas que podría generar al Estado los retrasos del Serviu en las expropiaciones.

Se trata del Informe final 111-2018 Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano sobre auditoria al contrato “Construcción Eje Movilidad Independencia Tramo 1, entre avenidas Santa María y Dorsal” que determina que al 1 de febrero del año pasado la repartición auditada aún debía expropiaciones y la demolición de 11 lotes de propiedades.

“Al respecto, la falta de entrega oportuna de los lotes expropiados a la empresa contratista, expone al Serviu Metropolitano al pago de indemnizaciones por mayores gastos generales, tal como ocurrió el año 2017, en que el servicio debió aumentar el plazo de los contratos ‘Habilitación Corredor de Transporte Público Avenida Dorsal, Tramo 2B’ y ‘Construcción Corredor de Transporte Público Avenida Vicuña Mackenna Norte Tramo 4, entre Avenida Carlos Valdovinos y Mirador Azul’, respectivamente, por atraso en la entrega de los lotes sujetos a expropiación, debiendo indemnizar a los contratistas correspondientes por las sumas de 23.001,16 UF ($634 millones aprox.) y 96.376,66 UF ($2.656 millones aprox.) por los mayores gastos generales ocasionados” dice el resumen del informe.

En esta fiscalización, el organismo que encabeza Jorge Bermúdez además objetó el pago de partidas relacionadas con obras de iluminación en porcentajes mayores a lo efectivamente ejecutado y ordenó el reintegro del monto: $249.223.339.

Serviu no ha cumplido

En la oportunidad, en mayo del año recién pasado, además se exigió al Serviu abrir un sumario por estas objeciones. Hasta la fecha, según las fuentes consultadas Radio Bío Bío, la secretaría ministerial no cumple lo dispuesto.

Las mismas fuentes indicaron que no se ha tomado declaración al entonces Director de Obras del Corredor Independencia, el ingeniero César Allende, quien fue destituido del contrato el 4 de octubre del año pasado por orden de la directora (S) del Departamento de Pavimentación del Serviu, María Eugenia Pulgar, quien alertó de las presuntas irregularidades. Allende aún forma parte del equipo de inspectores del Serviu metropolitano.

Fuente: http://www.biobiochile.cl