Inicio NOTICIAS LOCALES No existe ninguna calle O’Higgins en Huechuraba y Conchalí, Cuál es la...

No existe ninguna calle O’Higgins en Huechuraba y Conchalí, Cuál es la razón?

248

Juan Carlos Arellano es analista de sistemas experto en inteligencia de negocios de profesión, pero su gran pasión es reflotar las historias olvidas que tienen las comunas del sector norte de la capital, donde ha vivido toda su vida y por las que manifiesta un profundo sentido de pertenencia.

Fuera de su horario laboral acostumbra a estudiar las casonas patronales de las comunas de Recoleta, Independencia, Huechuraba y Conchalí, al igual que los nombres de sus calles.

En ese hobbie descubrió, por ejemplo, que Policarpo Toro, quien tomó posesión de Rapa Nui, el 9 de septiembre de 1888, vivió los últimos 36 años de su vida en la hacienda Santa Elena de Huechuraba, luego que fuera alejado de la Marina por apoyar al Presidente Balmaceda.

También que en esa misma comuna y Conchalí no existe calle alguna que le rinda honores a O’Higgins, porque muchos de esos terrenos pertenecieron a la familia de José Miguel Carrera, su más acérrimo enemigo en el período de la Independencia de nuestro país.

En el estudio y recopilación de este tipo de datos, que comparte en su página de Facebook “Historias de Huechuraba” junto a Leopoldo Quezada Ruz, su colaborador, fue que un día comenzó a investigar el origen del nombre de la calle “La Pirámide”, que une a Las Condes con las comunas del norte de Santiago, y recogió varios datos.

¿El principal? “Las obras se acordaron en 1939 y se le llamó así por el monolito de 1844 que tiene forma de pirámide, ubicado en el mirador del mismo nombre”, dijo el investigador.

Pero el hallazgo que más llamó su atención fue que “muchas personas, gran cantidad de obreros participaron de su construcción y un día Pinochet fue a ver las obras y fue recibido con piedras por los trabajadores, así que se tuvo que ir. Pasó el tiempo y el 10 de septiembre de 1983 volvió al lugar, pero en esta oportunidad fue con su esposa y el alcalde de Conchalí, Fernando Álvarez. Abrumado por lo ocurrido antes este último, decidió darle el título de ‘hija ilustre’ a Lucía Hiriart, que iba a inaugurar la villa Cema Chile, para congraciarse con Pinochet”, según lo recuerda, pues tenía 10 años cuando de su colegio lo llevaron a la ceremonia.

A Juan Carlos Arellano no le interesa ganar ni uno por sus investigaciones, sino que busca que los habitantes de la capital sientan el mismo sentido de pertenencia que él y se sientan orgullosos del lugar donde viven. Es por ello, que cuando salió a la luz el tema de Lucía Hiriart, se molestó porque algunas personas politizaron el tema. “Ese dato lo subí a una página de Facebook que tengo y la gente hizo muchos comentarios y una persona etiquetó a la concejal Grace Arcos (PC), quien se adueñó de la información y la presentó con el concejo municipal como propia. Eso no se hace. Por ello, le exigí que aclarara la situación y en primera instancia no quiso, pero después tuvo que aceptar, porque toda la información la tenía yo”, agregó.

Por lo anterior, Arellano no quiere nada con partidos políticos, pero no descarta poder reunirse con el alcalde de Conchalí, René de la Vega, para mostrarle sus investigaciones y hacer algo por el patrimonio cultural de la comuna.

“Me gustaría que la gente, por ejemplo, se tomara una foto en la esquina de Guanaco con La Serena y dijeran ‘aquí estaba el molino de Pólvora que los Carrera le destruyeron a la familia Ovalle, que apoyaban a los realistas españoles en la Independencia o que tal casa tuviera una placa que recuerde el lugar donde vivió el Presidente Pedro Aguirre Cerda o que tales terrenos pertenecieron a la familia de ‘La Quintrala’”.

René de la Vega “Su labor es noble”

El alcalde de Conchalí, René de la Vega, valoró los estudios e investigaciones que hace por rescatar el patrimonio cultural de la comuna.

“La labor que realiza es muy noble e interesante. Antiguamente, Conchalí era muy extenso -abarcó Recoleta, Independencia y Huechuraba- y tiene muchas historias”, dijo el edil.

Por ello, invitó a Juan Carlos Arellano a acercarse al municipio. “Tiene las puertas abiertas, pues el patrimonio cultural de la comuna se debe rescatar y él lo hace de gran manera”, cerró.

Nota: Carlos Escobar de www.lacuarta.com