Inicio NOTICIAS LOCALES Comisión investigadora de caso Catrillanca determina responsabilidad política de Chadwick y Ubilla

Comisión investigadora de caso Catrillanca determina responsabilidad política de Chadwick y Ubilla

61

Este lunes, la Comisión Investigadora por el asesinato de Camilo Catrillanca tuvo su última sesión para discutir y votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que llevaron a cabo los diputados y diputadas.

Con 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el documento fue aprobado por el grupo parlamentario, mismo que, en esta última reunión, estaba tensionado debido al apoyo o no al texto que fija como responsables políticos del hecho al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subrecretario Rodrigo Ubilla, por la responsabilidad que tienen en el funcionamiento de Carabineros.

Finalmente, y luego de una constante discusión respecto de este punto, la responsabilidad de ambas autoridades quedó explicitada, sin embargo, también se determinó que el informe final haga referencia de que ha existido una responsabilidad de todos los ministros y subsecretarios del Interior, desde el regreso a la democracia, en las políticas que se han implementado en La Araucanía y que no han permitido avanzar en el diálogo y la paz con el pueblo mapuche.

Uno de los diputados que no estuvo de acuerdo con lo discutido en la Comisión fue el militante RN, Miguel Mellado, quien posteriormente señaló que “aquí lo que se pretendió desde un principio es atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla, y buscaron todos los subterfugios para poder lograrlo y quedó plasmado en un documento donde explican ellos que, prácticamente, el ministro Chadwick era el culpable y que había mandado a las fuerzas de orden para que hubieran asesinado a Catrillanca. Por favor, esta no es la realidad”.

“Yo lamento que la izquierda haya manejado a los partidos de centro, la DC, los radicales, con los cuales habíamos conversados cosas de consenso que no quedaron plasmadas en el documento”, agregó.

Por su parte, el parlamentario RD, Miguel Crispi, criticó que desde el oficialismo se planteara esta idea de querer ampliar la responsabilidad a diferentes gobiernos.

“En este caso la derecha, con el voto y la complicidad del diputado Meza, se equivocan con intentar ampliar la responsabilidad política a los ministros, cuando aquí lo que estamos investigando es la responsabilidad política sobre Camilo Catrillanca. Creo que son este tipo de maniobras y trucos políticos los que alejan a la ciudadanía de nuestro quehacer”, señaló.

Además, el miembro de la Comisión investigadora dijo que “el informe hace hincapié en las responsabilidades que tienen los ministros, en este caso el ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla, en relación al control que tienen con las policías, porque esa es la principal responsabilidad política, es decir, cuando hay toda una institucionalidad que falla, donde se miente sistemáticamente, donde termina siendo, al final, al general director de Carabineros al que se le pide la renuncia es muy difícil defender que los responsables de las policías no tengan responsabilidad política”.

Luego de esta aprobación, el informe deberá ser votado en la Sala, donde nuevamente se discutirán las responsabilidad políticas en este caso.

Fuente: radio.uchile.cl