Inicio NOTICIAS LOCALES Colegio Araucarias de Chile fue sede del Encuentro Intercultural de los Pueblos

Colegio Araucarias de Chile fue sede del Encuentro Intercultural de los Pueblos

535

El alcalde René de la Vega junto a la directora de educación de la Corporación de Salud y Educación y Menores (CORESAM), la directora de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Pamela Silva, y el encargado de la Oficina de Pueblos Originarios Fernando Llancapan, asistieron al Encuentro Intercultural de pueblos que da como inaugurado el año escolar de la Escuela Araucarias de Chile.

Como es costumbre en este tipo de festividades, el encuentro comenzó con el tradicional saludo ancestral guiado por Patara, integrante de Arak Pacha, el que estuvo seguido las palabras de la directora del establecimiento, María Isabel Carmona, quien destacó la perspectiva de vida mapuche y el amor por la tierra: “Desde la cosmovisión mapuche el hombre no está sobre la tierra, el hombre es parte de la tierra y la gente vive en armonía y en equilibrio con ella”.

 

Por su parte, la directora de educación, Pamela Venegas, reafirmó nuestro compromiso con la inclusión y la tolerancia, señalando que: “El sistema educativo que nos toca dirigir, debe reflejar la amplia gama de orígenes sociales étnicos y culturales de los que está compuesto nuestra sociedad. Por ello deseo transmitir un mensaje de bienvenida, no solo a los estudiantes provenientes de nuestras etnias nacionales, sino también a quienes forman parte de las familias migrantes que han elegido a este país y a esta comuna para educarse”.

 

En el mismo sentido, el alcalde manifestó la importancia de rescatar la diversidad multiicultural de nuestros pueblos: “Un hecho muy importante para nosotros porque justo este mes inauguramos la oficina de pueblos originarios que tiene como fin rescatar toda la cultura, toda nuestra génesis como país y especialmente como comuna”.

 

Quienes sorprendieron en la ceremonia fue la actuación de todos los alumnos de 4to Básico del Colegio Araucarias de Chile, quienes con su presentación “Amigo Negrito”, con la percusión de cajones peruanos, fueron ovacionados por los asistentes. La danza y el folclor de los distintos pueblos de Centro América y América del Sur también se hicieron presentes, con una muestra de bailes que variaron desde el tango argentino hasta la zamba brasileña.

 

Como gesto final, un grupo de estudiantes regaló al edil una pequeña araucaria chilena, árbol insigne de nuestro patrimonio natural y que da nombre a este inclusivo colegio.

Fuente:http://www.conchalí.cl