Inicio NOTICIAS LOCALES Asistentes de “narcovelorio” en Conchalí se enfrentaron al GOPE

Asistentes de “narcovelorio” en Conchalí se enfrentaron al GOPE

392

Esta madrugada, en la segunda jornada consecutiva del velorio de un presunto delicuente en la comuna de Conchalí, que nuevamente incluyó fuegos artificiales y disparos, seis asistentes fueron detenidos tras un enfrentamiento con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

Carros lanza-aguas y gases lacrimógenos fueron utilizados por los uniformados para dispersar a familiares y amigos de Bastián López Reyes (19), fallecido el domingo luego de ser abatido a balazos en un supuesto ajuste de cuentas por narcotráfico, que lanzaron “piedras, objetos contundentes y botellas” a los efectivos, informó el coronel de Carabineros Andrés Merino.

De acuerdo al oficial, el velorio “se realizó con normalidad” hasta que a las 02:05 horas, momento que “se produjo un lanzamiento de un fuego de artificio sonoro(desde la vía pública), lo que generó que Carabineros interviniera y, hasta la fecha, hay seis personas detenidas: tres por desordenes, una por orden vigente y una por ley 20.000 de drogas”.

El coronel señaló que la intervención se realizó luego de una advertencia que Carabineros realizó a través de un alto parlante.

Los carabineros apagaron además una fogata que bloqueaba la entrada del Pasaje Delfos, donde se ubica el inmueble que alberga el velorio.

No se registraron personas lesionadas en los incidentes, según Carabineros.

Durante la mañana de este miércoles, Carabineros realizó controles de identidad en el sector.

El funeral se realizará este miércoles bajo un amplio despliegue policial.

Antecedentes

Durante la jornada del martes, luego de la primera noche del velorio que generó molestia y temor en vecinos, la carroza fúnebre de López Reyes había sido trasladada hasta Chillán para que su madre -una interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario- pudiera despedirse del cadáver.

El cuerpo regresó horas después a Conchalí para ser despedido en esta segunda noche del velorio.

“A partir de las 15:00 horas se instaló un servicio preventivo, la idea era copar para evitar cualquier tipo de incidentes como los que se vivieron anteriormente”, precisó el oficial.

“Nosotros nunca hemos querido intervenir el velorio. Se produce una situación especial donde hacemos una intervención en la vía pública y jamás en el lugar donde se está produciendo el velorio”, explicó.

El alcalde de Conchalí, Rene de la Vega, admitió ayer martes que los dilicuentes se están tomando las calles, tras el velorio del presunto delincuente que incluyó fuegos artificiales y balazos despertó a familias de la comuna.

A través de un comunicado, el jefe comunal llamó al Gobierno de Sebastián Piñera a generar medidas efectivas que “terminen con la escalada de violencia y peligrosidad”.

Mientras que desde Carabineros defendieron su trabajo ante el “narcovelorio”, descartando un error en la planificacion del operativo.

Asistentes al velorio denunciaron actuar negligente de Carabineros

Luego de la intervención del GOPE y los incidentes, asistentes al velorio denunciaron un actuar negligente de Carabineros.

Los participantes acusaron que cinco niños y adultos mayores, residentes de casas aledañas al inmueble donde se realiza el sepelio, resultaron afectados por gases lacrimógenos que ingresó a sus domicilios, los que fueron trasladados hasta un centro asistencial.

“Todo esto que están realizando es un mal procedimiento. Nos tiran gas pimienta dentro de las casas con los niños de ocho, seis, siete años”, manifestó una vecina a Cooperativa.

“Nos sentimos super afectados porque estamos velando a un familiar, quizá otras personas están haciendo disturbios, pero nosotros somos familiares, estamos tranquilos con nuestros niños”, agregó.

“(Los afectados) están todos con los ojos hinchados, sin poder respirar. Hay niños ahogados. Nadie ve eso, sólo ven que los carabineros quieren la paz para los vecinos”, declaró.

Fuente: http://www.cooperativa.cl