Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Transporte, luz y agua: Argentina anuncia un fuerte aumento en el precio...

Transporte, luz y agua: Argentina anuncia un fuerte aumento en el precio de los servicios básicos

93

La crisis económica de Argentina seguirá golpeando a los ciudadanos del país vecino, luego que el gobierno de Mauricio Macri anunciara que durante el primer semestre de 2019 se registrarán fuertes aumentos en las tarifas del transporte, la luz y el agua.

Transporte

El gobierno comunicó que los pasajes de trenes y colectivos aumentarán un 40% en la primera parte de 2016, una subida que será de forma escalonada y que comenzará a registrarse a partir del 12 de enero, consignó diario Clarín de Argentina.

En la actualidad, el valor más bajo de un colectivo en Buenos Aires cuesta 14,25 pesos trasandinos ($258 en Chile) y para marzo será de 20 pesos argentinos ($363 chilenos).

Mientras, el tren que conecta la provincia de Buenos Aires subirá en promedio 3 pesos argentinos, poco más de 50 pesos de la moneda nacional.

Luz, agua y gas

Las tarifas del consumo de energía subirán un 43% en promedio durante febrero-marzo en Argentina, mientras que para todo 2019 el incremento será en torno a un 55% en comparación a los valores actuales, particularmente en el Conurbano de Buenos Aires y la provincia de la capital trasandina.

Aunque todavía no se ha oficializado, medios trasandinos han revelado que el precio del gas aumentará un 35% durante el próximo año en Argentina, que se suma a los incrementos confirmados para el agua potable, que subirá su precio un 17% en enero y un 27% en mayo.

Los aumentos de tarifas en los servicios básicos apuntan al plan del gobierno de Mauricio Macri de disminuir los subsidios estatales a industrias como el agua, la energía o los combustibles, con el objetivo de controlar la deuda fiscal.

Igualmente, economistas plantean que la aplicación de estas medidas contribuirá a aumentar la inflación entre 4 a 5 puntos porcentuales en 2019, que ya en 2018 registró un 40,3%, siendo el país sudamericano -después de Venezuela- que mayor incremento de este índice registró en el último año.

Fuente: http://www.biobiochile.cl